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mayo-agosto 2011 / pág 21
Cimbra
ESTRUCTURA
Se realiza con acero estructural
del tipo autopatinable o “cortén”, de
límite elástico y tipo en una única
banda tensa de unas 80 t de peso,
de aproximadamente 94 m. largo, 3,6
m de ancho y un espesor de 3cm.
La banda se realizó con 24 piezas
de 1,80 metros de ancho por 8 m de
largo. Al objeto de realizar las míni-
mas soldaduras en obra, se realizaron
todas las soldaduras longitudinales
en taller (las de 8 m) y las transversa-
les en obra. Otro ensayo que se con-
virtió en fundamental fue el ensayo
de tracción del acero estructural se-
gún la norma UNE EN 10002-1:2002,
que nos dio un nivel real del límite
elástico de nuestro acero. Se realizó
además un ensayo de doblado según
la norma UNE EN ISO 7438:2006
y otro de resiliencia según la UNE
EN 10045-1:1990. Una vez realiza-
dos los ensayos correspondientes con
“Gammagrafías”, ultrasonidos (con
la exigente norma americana AWG
D1.5M:08) y una exhaustiva compro-
bación geométrica con “regla invar”,
se dejó lista para la fase de lanza-
miento y colocación en su posición
definitiva. Para colocarla se realizó
una estructura auxiliar con castilletes
provistos de rodillos para poder así
tener movilidad en la misma.
La estructura auxiliar “no colabo-
rante” que da forma a la plataforma
de 4 m de anchura, se realiza con pie-
zas prefabricadas de 0,75 m de ancho,
de hormigón armado aligerado con
arcilla expandida, de 1.640 kg/m
3
,
más ligero que el hormigón conven-
cional.
Los dos estribos llevan una cuan-
tía de unos 35.000 kg de acero B500S.
SISTEMA DE LANZAMIENTO
O PUESTA EN SITUACIÓN
SOBRE EL RIO.
Una vez realizados los estribos, se
efectuó el tendido de los cables auxi-
liares de cuelgue y tensado de los
mismos. En este punto se comprobó
que la fuerza de tensado de los toro-
nes una vez ancladas las cuñas era
de 7,23 t en cada uno de ellos, 86,52
t en cada uno de los cables para un
total de 173,52 t. El tensado se reali-
zó individualmente, iniciándose por
los torones centrales y realizándose
de forma simétrica, hasta alcanzar la
carga indicada.
La pletina se encontraba apoya-
da hasta este punto sobre los apeos
provisionales dispuestos en obra.
Una vez dispuestos y comprobados
los elementos auxiliares para el cuel-
gue y tiro se procedió a iniciar la
maniobra de lanzamiento. Se dispu-
so en primer lugar el primer carro
de cuelgue fijado a la pletina a una
distancia de 1,30 m desde el inicio
de la misma. Se fijó el cable de tiro
al extremo inicial de la pletina y se
inició el tiro con la ayuda de grúa
en Estribo 1 para permitir el levan-
tamiento del carro y la pletina sobre
las ménsulas de anclaje de los cables
auxiliares, una vez superada la mén-
sula se apoyó el primer carro sobre
dichos cables. Se controló la fuerza
en cada uno de los gatos de tiro para
que nunca excediera el valor de 11,5
t, para evitar daños en la ménsula de
apoyo de los mismos. Este procedi-
miento se sigue sucesivamente co-
locándose la totalidad de los carros
según avanza la pletina.
Se contrastó la deformación con
las fuerzas teóricas en el cable tam-
bién resultante de los análisis mate-
máticos previos. En cada medida se
procedió a verificar la posición del
punto de la pletina que marcará, una
vez en posición definitiva, la flecha
máxima de la pletina. Con este con-
trol se verificó si la posición que al-
canzaba era la adecuada y las posibles
correcciones al alza o la baja.
En este punto se inicia el descenso
del extremo de pletina en Estribo 2.
Mediante grúa se sustenta la pletina
desde orejetas dispuestas a tal efec-
to y se procede a la retirada del pri-
mer carro de cuelgue y descenso del
segundo carro, hasta que la pletina
apoya sobre la superficie superior del
estribo. Comprobadas las alineacio-
nes se ejecutó la soldadura de unión
pletina-estribo, con las correspon-
dientes inspecciones en la totalidad
de su longitud. Simultáneamente se
colocó en el extremo final de la ple-
tina la viga de tensado, así como los
gatos para el tensado de la pletina.
Se procedió entonces al descenso de
la pletina en Estribo 1 con ayuda de
grúa como en Estribo 2, retirándose
el último de los carros de cuelgue y
descendiendo el anterior, hasta que
la pletina apoyó sobre el estribo y se
ajustaron los gatos de tensado a la
pletina y al estribo.
Equipo de dirección de la obra.