Page 18 - Cimbra395

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pág 18 / mayo-agosto 2011
En Portada
/
Pasarela sobre el río Pisuerga
Cimbra
tada fue la de realizar inyecciones en
el terreno, del tipo“Inyección Repetitiva
Selectiva I.R.S.” que hiciese mejorar el
factor de seguridad al deslizamiento (de
1, 15 a 1,30 en el peor caso). Este proce-
dimiento de IRS consiste en la inyección
de lechadas de cemento de diferentes
dosificaciones, a diferentes presiones y
alturas, hasta alcanzar una presión de
cierre que garantiza la mejora del terre-
no por la creación de“lajas”que se intro-
ducen como“lenguas en el terreno”.
Durante la obra, se realizaron 3 en-
sayos de los micropilotes a tracción, pa-
ra asegurar la transmisión de las cargas
exigidas en el proyecto. Igualmente, y
a dado que se trataba de un elemento
crítico para garantizar la transmisión
de las cargas, las uniones roscadas de
la armadura fueron ensayadas en el
departamento de materiales de la Es-
cuela de Ingenieros de Caminos de la
Universidad de Madrid. Los resulta-
dos que se obtuvieron en todos estos
ensayos se alejaron de las previsiones
iniciales que se habían considerado en
proyecto. El motivo era la falta de ca-
pacidad resistente de las uniones. En su
dimensionamiento se habían seguido
las recomendaciones de la Guía del
Ministerio de Fomento para el dimen-
sionamiento de micropilotes, donde se
establecen unos factores de minoración
del área de la armadura tubular en fun-
ción del tipo de unión (F
e
). En nuestro
caso son del tipo de rosca machihem-
brada, su sección ensanchada y con
contacto a tope en ambos extremos. En
este caso la unión solicitada a tracción
tiene un coeficiente de 0,50. En la de
compresión no hay reducción y se pue-
de adoptar F
e
= 1.0. Los ensayos reali-
zados en la ETS ICCP de Madrid, pu-
sieron de manifiesto que de esta forma
se está sobrevalorando la capacidad de
la unión. La resistencia del cálculo de
los micropilotes (para cargas en ELU)
debería ser de 2269,6 kN a tracción y
1629,9 a compresión.
En el cuadro 1 se incluyen los va-
lores obtenidos para las distintas pro-
betas, para cargas de rotura a trac-
ción. Como se han realizado ensayos
a rotura, el valor obtenido debería
corresponder con la carga última de
la sección (f
u
= 750 MPa).
Se observa que la capacidad real
oscila entre el 72% y el 91% de la que
debería garantizarse según la Guía del
Ministerio con la sección del tubo en-
sayado. Si estos se comparan además
con los que debería obtenerse con el
tubo de espesor 10 mm, tal como se
requería en la obra, la reducción es
aún más acentuada (del 63% al 84%).
Aplicados estos coeficientes reduc-
tores a la resistencia de cálculo de la
sección (fy= 610/1.10), la resistencia
Cuadro 1.
CAPACIDAD ULTIMA A TRACCION DE LAS UNIONES ROSCADAS SEGÚN LA GUIA DEL Mº DE FOMENTO (Fe=0.50)
Espesor Tubo
(mm)
(1) Carga
­Ultima
f
u
=750 Mpa
(kN)
(2) Carga
Elastica
f
y
=610 Mpa
(kN)
(3) Resist.
­Calculo
f
y
=610/1,10 Mpa
(kN)
Carga Rotura
Ensayada (kN)
Carga Rotura /
Carga Ultima (I)
(%)
Carga Rotura /
Carga Ultima
(%)
(3) Resist.
­Calculo
­corregida por (I)
(kN)
NOMINAL
10,0
1258,0
1242,8
1129,8
/
/
/
/
Probeta 1
9,0
1385,8
1127,1
1024,7
993,1
72%
65%
734,3
Probeta 2
9,5
1457,2
1185,2
1077,4
1279,1
88%
84%
945,3
Probeta 3
9,2
1414,4
1150,4
1045,8
1286,9
91%
84%
951,5
Probeta 4
9,1
1400,1
1138,8
1035,2
1134,0
81%
74%
838,5
Probeta 5
8,2
1270,3
1033,2
939,3
955,1
75%
63%
706,2
Más refuerzo en micropilotes.
Ultrasonidos en la soldadura.