Page 17 - Cimbra395

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mayo-agosto 2011 / pág 17
Cimbra
E
l Ayuntamiento de Vallado-
lid ha promovido una nueva
conexión peatonal y ciclista
sobre el río Pisuerga entre los
barrios de Arturo Eyries y La
Rubia, separados hasta entonces por
una distancia de unos 2 km, los que
separan a los puentes de la División
Azul y el de la Hispanidad. El proyecto
y la dirección de obra han sido realiza-
dos por las oficinas Carlos Fernández
Casado S.L. (Javier Manterola Armisen,
ICCP y Javier Muñoz-Rojas, ICCP) y
Consulting de Ingeniería Civil S.L.P.
(Juan Alonso-Villalobos, ICCP y Anto-
nio Javier Narros, ITOP). El contratista
de la obra ha sido la U.T.E. COLLOSA –
PAVASAL, siendo el coste para el Ayun-
tamiento deValladolid de 1.680.919,10
para la pasarela y 469.881,90 € para las
actuaciones en las márgenes. La super-
visión municipal corrió a cargo de Pablo
Gigosos, ICCP y Francisco Pérez Nieto,
ICCP.
La obra presenta diversas innova-
ciones que la convierten en una obra
única en España, y en record mundial
dentro de las estructuras en banda ten-
sa sustentadas con chapas de acero.
Entre ambas márgenes existe un des-
nivel de unos 2 m lo que llevó a los
proyectistas a plantear una pasarela
colgada del tipo “span band” o banda
tensa. De esta forma la pasarela salta el
cauce del río limpiamente de una a otra
orilla con un perfil esbelto siguiendo
una línea curva muy suave. Hay que
tener en cuenta que los cálculos se rea-
lizaron para avenidas con periodo de
retorno de 500 años, por lo que había
que salvar una subida en el nivel de las
aguas de 6,3 m. La longitud de la obra
entre extremos de los estribos es de 100
m, con un vano principal de 85 m. Esta
luz constituye la más grande hasta la
fecha realizada para esta solución con
pletinas de acero.
La obra se comenzó en febrero de
2009 y se terminó en abril de 2011. Esta
duración que efectivamente parece exce-
siva, pero está justificada por las diferen-
tes paralizaciones que sufrió para realizar
los diferentes ensayos y comprobaciones
que se mencionan más adelante.
CIMENTACIONES:
La Pasarela se sitúa en una curva
pronunciada del río Pisuerga. Tras es-
tudios específicos de las laderas de las
riberas del río en fase de ejecución, rea-
lizados mediante la técnica de “Down
Hole”, se constató que la situación de
las mismas era mucho más precaria
que la inicialmente prevista. Se llegó a
la conclusión de que las cimentaciones
deberían suplementarse, para soportar
las grandes solicitaciones a que estría
sometida. En el proyecto original, la ci-
mentación se solucionaba con micropi-
lotes con armadura de acero de 125 t de
capacidad portante, los cuales trabajaban
en parte a tracción. La solución adop-
Detalle uniones roscadas.
Refuerzos en los micropilotes.
Perforaciones estribo.