CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 9

enero-junio 2017 /
pág 9
Cimbra
bador portuario es el encargado de
subir el vehículo terminado desde los
camiones o trenes que los traen de las
fábricas a puerto a bordo del buque.
4.
RO-RO
, acrónimo de las opera-
ciones Roll On – Roll Off, es el trans-
porte de vehículos rodados, tanto de
bateas o camión completo incluso
con conductor.
El estibador portuario, se encarga
de realizar las tareas de trinca y des-
trinca de contenedores a bordo de
los buques, una vez destrincados los
contenedores y a través de las grúas
Ship to Shore, STS o portainers, des-
cargan o cargan el contenedor a pie
de grúa, bien sobre batea y llevado a
patio, o bien al suelo y es desplazada
mediante el empleo de Shuttle Ca-
rrier, SCH, hasta patio.
Allí en el patio es descargado por
un RTG, Rubber Tyred Gantry Crane,
grúa pórtico sobre neumáticos, y colo-
cado en su posición definitiva a la es-
pera de volver a ser movido a camión
de calle o bien volver a embarcar.
Los estibadores están organizados
por “Manos”, que son equipos de tra-
bajo encabezados por el Capataz de
Operaciones, el cual es un trabajador
con un mínimo de 10 años de expe-
riencia en el trabajo de estibador por-
tuario, con la misión de organizar toda
la operativa de carga y descarga, gestio-
nar el personal de la mano y garantizar
que se cumple lo marcado por la nor-
mativa de Seguridad y Salud Laboral.
A las órdenes del capataz de ope-
raciones se encuentra un equipo de
trabajo que está formado por:
• Amantero, nombre que proviene
de la primera persona en subir al
barco y que en tiempos pasado
retiraba la manta que protegía la
carga del buque. Su tarea princi-
pal es controlar la perfecta ubica-
ción de los contenedores a bordo.
• Sobrodista, persona encargada
de organizar la secuencia de car-
ga y descarga de los contenedo-
res, coordinándose con el patio
de la terminal para optimizar los
tiempos de la operativa.
• Gruístas STS, gruistas portai-
ner, trabajo ergonómicamente
penoso, ya que la posición de
trabajo es una posición forzada
que obliga y castiga la espalda
del trabajador.
• Operadores de cabeza trac-
tora o Shuttle Carrier. Des-
plazan los contenedores des-
de pie de grúa a patio y vice-
versa.
• Peonaje, encargados de aper-
tura, retirada y colocación de
tacillas, labores de trinca y
destrinca de contenedores.
El estibadorportuarioseencarga
derealizar las tareasdetrincay
destrincadecontenedoresabordode
losbuques, unavezdestrincados los
contenedores.
Grúa pórtico sobre neumáticos RTG, Rubber Tyred Gantry Crane. Fuente internet.
1,2,3,4,5,6,7,8 10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,...76
Powered by FlippingBook