CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 8

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/ enero-junio 2017
En Portada
/
Puertos
Cimbra
de jornadas de trabajo ha sido una
constante en el sector. No se tenían
datos de la fecha y hora de llegada
del buque que se tenía que descargar.
Actualmente se mantiene esa “incer-
tidumbre” sobre la existencia de tra-
bajo diario.
Los orígenes de la estiba en Espa-
ña están relacionados, como el resto
de oficios manuales que se realizaban
en años pasados, con una determi-
nada herramienta, ”el Gancho”. Este
utensilio tan sencillo acarreaba gran-
des esfuerzos detrás, sufrimiento y
supuso una extraordinaria ayuda para
facilitar un trabajo, muchas veces rea-
lizado a destajo, que permitió durante
muchos años mantener de manera
honrada y humilde a las familias en
épocas de gran escasez en nuestro
país.
El gancho se utilizaba para facili-
tar el agarre de los bultos, como una
prolongación del brazo, a modo de
herramienta manual. Su configura-
ción ayudaba mucho en el trabajo a
la vez que era un foco de accidentes,
pocos estibadores escaparon de su
marca. La mercancía, que solía venir
en sacos de tela para que la entrada
del gancho fuera más fácil y no se
rompiera, podía ser muy variada.
El gancho, durante años, también
se empleó para realizar el movimiento
de mercancías que venían en cajas, far-
dos o simplemente en bultos. Fue una
época de mucho esfuerzo físico, incluso
cada vez más, pues los sacos fueron
creciendo en tamaño y peso y también
en densidad, con el empleo de prensas.
Afortunadamente, en la década
de los 20 se empezó a regularizar los
tamaños de los bultos. Se limitó el
peso para garantizar la seguridad y
salud de los trabajadores. A la vez
que este peso unitario se redujo, au-
mentó la cantidad a mover, por lo que
el peso total movido por un estibador
en su jornada laboral, podía incluso
aumentar.
El saco fue el contenedor del
transporte marítimo durante siglos.
Corría el año 1956 cuando el empre-
sario americano Malcom McLean se
dio cuenta de que sus mercancías tar-
daban mucho tiempo en ser cagadas
o descargadas del buque, debido a su
fraccionamiento. Así, el Sr. McLean
introdujo toda la carga de un buque
en cajas de grandes dimensiones, los
contenedores. El primer viaje de este
revolucionario sistema fue de 58 con-
tenedores de veinte pies llenos desde
Newark a Houston. A partir de ahí se
creó una nueva Era dentro del trans-
porte marítimo.
Presente DE LA ESTIBA EN
ESPAÑA
La estiba en España goza de una
salud inmejorable. El tráfico de mer-
cancías en España alcanzó su máxi-
mo histórico en el año 2016, supe-
rando los 500 millones de toneladas,
con gran capacidad de especialización,
productividad y calidad en las operati-
vas de carga y descarga de mercancías.
Los distintos tipos de puertos,
HUB o Transito hace que cada puer-
to esté especializado en un tipo de
mercancía o de transporte marítimo.
Por ejemplo, el puerto de Algeciras, es
el primer puerto español con más de
103 millones de toneladas movidas
en el año 2016 y el cuarto de Euro-
pa. Está especializado en el servicio
de transbordo de mercancías, al en-
contrarse en la zona de Zero Desvia-
tion de las grandes rutas marítimas
que van desde Asia a Europa y desde
América a Europa.
Además de la estiba de contene-
dores, los estibadores se encargan
de realizar la carga y descarga de las
siguientes mercancías.
1.
Graneles líquidos o sólidos
, como
pueden ser cereales, minerales, hari-
nas, petróleo o chatarra. El petróleo
fue el primero que se mecanizó por
completo, por lo que se extinguió la
necesidad de estibadores para su car-
ga o descarga.
2.
Pescado congelado.
Por las bajas
temperaturas este trabajo era espe-
cialmente penoso y duro. No se po-
día trabajar más de una hora seguida
dentro de la bodega, porque, además,
no existía la ropa adecuada para frío
extremo, como actualmente.
3.
Automóviles
. Las fábricas espa-
ñolas que venden su producción en
el exterior requieren del transporte de
los vehículos a otros lugares. El esti-
Malcom McLean, inventor del contenedor marítimo. Fuente internet.
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