CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 7

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y técnicos que han ido avanzando a
lo largo de la historia de la estiba en
nuestro país.
Y a esas definiciones, hay que
añadir que la estiba es una actividad
prioritaria para el crecimiento econó-
mico del país, actualmente el 90% del
comercio internacional se realiza por
vía marítima. El carácter estratégico
de los puertos explica la importancia
de la eficiencia de la comunidad por-
tuaria, compuesta por trabajadores
estibadores, empresas e instituciones.
Pese a los grandes avances técnicos,
organizativos y productivos que ha
experimentado el sector, la correcta
manipulación de la mercancía requie-
re el empleo de una mano de obra al-
tamente especializada y con años de
experiencia. La buena marcha de la
economía española depende en gran
parte del tránsito de la mercancía por
los puertos españoles, es por esto que
no podemos dejar en manos inexper-
tas ésta responsabilidad.
PASADO DE LA ESTIBA EN
ESPAÑA
La regularización de la estiba en
España comienza con la creación en
1948 de la Organización de Trabaja-
dores Portuarios, OTP, la irregularidad
y precariedad laboral en la obtención
Gancho de estiba. Fuente: Internet.
Vista aérea del puerto de Algeciras. Terminal APMT. Fuente: Diario del Puerto.
Dimensiones del contenedor 20´. Fuente internet.
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