CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 56

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as ciudades crecen desmesura-
damente, y con ello su parque
móvil y las limitaciones a la
circulación. Quizás en Euro-
pa no seamos conscientes de
ello, pero en el mundo hay numerosas
conurbaciones con poblaciones increí-
bles: en Shanghai viven 24 millones de
personas, casi 35 millones contando
su zona metropolitana (área urbana y
zonas cercanas principales de despla-
zamientos), en Dehli hay 17 millones
de habitantes, en Estambul 14 millo-
nes, Tokyo tiene una población de 13,5
millones de personas con una zona
metropolitana de casi 38 millones, Sao
Paolo alcanza los 21 millones, 12 en la
ciudad y el resto en el área metropoli-
tana, o el referente americano, Nueva
York, tiene una población de 8,5 millo-
nes alcanzando los 20 millones con la
zona periférica.
Circular por las calles de estas ciu-
dades a determinadas horas es una
odisea, y la alternativa, el transporte
público, suele encontrarse al límite de
capacidad, incapaz de dar servicio a
todos los viajeros. Ante este escenario,
y la tendencia al aumento de la pobla-
ción en esas conurbaciones, los pro-
yectos de coche volador han vuelto a
aparecer, buscando hacer realidad un
sueño de ciencia ficción. Quizás la so-
lución no se encuentra en adaptar las
vías a la nueva demanda, si no crear
una alternativa aprovechando las nue-
vas tecnologías.
“Pop.Up System” es la solución de
Airbus en colaboración con Italdesign
a este panorama presentada reciente-
mente en la 88ª edición del Salón del
Automóvil de Ginebra 2017. Con él,
pretenden dar respuesta a los desafíos
que plantea la movilidad en las mega-
ciudades por medio de una solución
asequible para la mayoría de la pobla-
ción, uno de los mayores problemas
para los viajeros en las grandes concen-
traciones urbanas de todo el mundo.
Este sistema conceptual es modular,
completamente eléctrico, y concebido
para descongestionar el tráfico terres-
tre usando la vía alternativa, el aire.
El vehículo cuenta con tres módulos:
– Un módulo terrestre con inteli-
gencia artificial que gestiona el
viaje para hacerlo continuo, sin
interrupciones. Es, a su vez, la
base rodante de todo el vehículo.
– Una cápsula central para dos pa-
sajeros, diseñado para acoplarse a
ambos módulos de forma inde-
pendiente: cuando está acopla-
da al módulo aéreo, el modulo
terrestre va autónomamente al
destino.
– Un
drone
con aspecto de cuadri-
cóptero para el sistema de vuelo
que sostiene la cápsula y permite
el viaje aéreo, de forma totalmen-
En el mes de marzo se ha celebrado en Ginebra el International Motor
Show y en él se han podido ver las soluciones que algunas empresas
proponen ante los problemas que se está empezando a generar en las
megaciudades, con un parque móvil que está empezando a crecer.
Félix Daroca Mozos
Ingeniero Industrial, Universidad de Valladolid
Mater of Arts in Transportation Design.
Hochschule Pforzheim. Germany
Por dónde irán las
carreteras del futuro
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