CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 46

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/ enero-junio 2017
Artículos técnicos
/ Nuevas tecnologías
Cimbra
– Introducir en la formación herra-
mientas de colaboración.
– Practicar y practicar con los equi-
pos de trabajo.
– Intentar vivir situaciones reales.
– Generar contenido, librerías de
objetos y plantillas.
– Escribir guías, instrucciones, es-
tándares BIM y flujos de trabajo
de la compañía.
– Pedir ayuda a profesionales.
Cuando exista un primer resultado
es muy importante tener en cuenta que
se debe seguir mejorando la forma de
trabajar hasta conseguir alinear los ob-
jetivos de todos los departamentos de
la organización, e ir asumiendo nuevos
usos BIM necesarios que no tenían una
prioridad alta en el primer plan de im-
plementación. A su vez pueden ir sur-
giendo nuevas posibilidades que no se
habían tenido en cuenta en el primer
plan y ahora será asequible su conse-
cución. Sin olvidar por supuesto que
también tendremos que detectar los
objetivos no cumplidos en el primer
proyecto para posibilitar su cumpli-
mentación en proyectos siguientes.
RECOMENDACIONES A
SEGUIR DE LAS PAUTAS
Se recomienda comenzar con el de-
partamento de diseño, después con los
departamentos de construcción o pro-
ducción. A su vez empezar con la ar-
quitectura u obra civil y posteriormente
con MEP. Especialistas en BIM tienen
que acompañar a cada grupo a la vez
que van adquiriendo la experiencia
práctica de la que puedan carecer.
El primer proyecto piloto, elegi-
do para la implantación BIM, debe
reflejar el trabajo habitual de la
empresa, por lo que se recomienda
escoger una complejidad media, ya
que uno sencillo de realizar no dará
la posibilidad de experimentar to-
das las dificultades que nos tenemos
que encontrar y un proyecto singular
probablemente acabe frustrando a
los equipos y se planteen excesivas
dificultades en fases tempranas.
La persona de la organización
que tendrá la visión global y trans-
versal responsable de la integración
de la tecnología BIM dentro de la
empresa tendrá que ser capaz de
resolver los problemas con el uso
de BIM, para así poder permitir a
los equipos trabajar y producir y
no dedicarse a resolver las cues-
tiones técnicas o dilucidar con qué
herramientas resolver según que
procesos. Este puesto es clave en la
organización y deberá tener unas
grandes nociones de herramientas
y estrategias BIM.
La capacitación en disciplinas bá-
sicas de diseño es uno de los pasos
más importantes. Sin una educación
cualificada es imposible comenzar a
trabajar con software complejo. En
este periodo los equipos son entre-
nados para modelar objetos, generar
la documentación gráfica necesaria
e introducir la información apropia-
da para procesos que vendrán aguas
abajo. Es el punto de partida del res-
to de trabajos, muchas veces se des-
precia la formación en herramienta
y se hace excesivo hincapié en la es-
trategia (totalmente necesaria tam-
bién), lo que puede provocar tener
una buena estrategia y una sensa-
ción de que BIM no es viable porque
no devuelve lo que queríamos que
devolviera.
Los grandes problemas que de-
tectamos en implementaciones BIM
se pueden casi siempre clasificar
genéricamente en problemas de
formación y comunicación, por lo
tanto, como se recalca en el párra-
fo anterior es necesario una buena
capacitación de base y probable-
mente mejorar la comunicación en-
tre los diferentes departamentos de
la organización, es recomendable
utilizar herramientas de gestión de
proyectos.
Además de la capacitación básica
deben existir bloques de temas com-
plejos, como el trabajo colaborativo,
trabajo con externos, uso de sistemas
de coordenadas, creación de conteni-
do y muchos otros. Estos temas es más
recomendable trabajarlos específica-
mente con los equipos que realmente
vayan a trabajar con ello y no con to-
dos los integrantes de la organización.
A medida que se va capacitando
a los equipos hay que nombrar res-
ponsables de ir documentado guías,
protocolos, etc para ir generando el
Sesión de Formación BIM. Fuente: atBIM-CITOPIC.
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