CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 4

Avance del próximo número
Cimbra
pág 4
/ enero-junio 2017
Soluciones sostenibles en
redes enterradas
Un producto es sostenible cuando satisface las necesidades de
las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades
de las del futuro para atender sus propias necesidades. En este
sentido, es importante que dicho producto tenga un ciclo de
vida largo, sea por tanto duradero, pero al mismo tiempo que
durante su ciclo de vida el consumo de recursos sea mínimo,
en particular el gasto energético, igual que mínima debe ser su
repercusión en el entorno social y medioambiental.
Juan Vicente Pastor Martín
Guía para conseguir una
correcta señalización en
las obras
Mejorar las infraestructuras de la carretera es un objetivo
que la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de
Tráfico (AFASEMETRA) cuando, junto con la Fundación 3M,
se propusieron elaborar una serie de manuales de Seguridad
Vial. El último editado ha sido una “Guía para conseguir una
correcta Señalización de Obras” que ha sido presentada este
año, en Madrid, durante el desarrollo de las XI Jornada sobre
Señalización Vial.
Nuria Yagües Pérez
Hyperloop, desarrollando el
transporte del futuro
Un grupo de 30 estudiantes de la Universidad Politécnica de
Valencia está desarrollando el transporte del futuro, que usará
energías renovables y podría superar los 1.000 kilómetros
por hora, levitando en un tubo casi al vacío. Participan
en la competición mundial que Elon Musk, a través de su
empresa aeroespacial SpaceX, lanzó hace ya dos años para
promover el desarrollo de este medio de transporte, y que las
Universidades investiguen y desarrollen su propio concepto
de Hyperloops.
Fernado Galtier
Reflexiones y avances de
las técnicas de vialidad
invernal
De la experiencia acumulada, se ha comprobado durante
muchos años que, dejando aparte los grandes episodios de
nevadas que ocurren contadas veces a lo largo del año, el
problema principal de la vialidad invernal, y el que sin duda
consume más recursos tanto humanos como materiales,
son las continuadas bajas temperaturas, que provocan
episodios de heladas tanto nocturnas como diurnas y por
tanto la posibilidad de aparición de hielo en la calzada;
con el consiguiente peligro para la circulación vial. Estas
bajas temperaturas vienen condicionadas sin duda por la
cota a la que discurre la carretera a mantener, de modo que,
las carreteras con cota más alta sufren habitualmente, de
forma mucho más apreciable, el citado fenómeno de bajas
temperaturas.
Rubén Tino Ramos
Pautas para la pronta
detección de la presencia
de cemento aluminoso en
hormigones
En un mundo, donde cada avance supone una mejora
sustancial de lo anterior o una evolución importante de lo ya
existente, y en el que las prisas son las peores compañeras
de viaje, la irrupción en el mercado de un material como
el cemento aluminoso, que mejoraba la resistencia al
fuego, era ejecutable a bajas temperaturas y alcanzaba
resistencias mecánicas altas con períodos de fraguado
cortos, hizo que se nos “olvidase” el análisis y estudio de
sus repercusiones futuras a medio y largo plazo, poniendo
en riesgo no solo la credibilidad y confianza del material sino
incluso convirtiéndolo en el estigma por antonomasia de la
construcción de edificación.
Mario Sepúlveda Requena
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