CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 29

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Cimbra
de diseño para soluciones concretas, no
se ha desarrollado la estrategia adecua-
da que permita la comprensión íntima
de la filosofía de diseño propia de este
tipo de estructuras de hormigón para
poder conceptualizar correctamente un
proyecto cualquiera.
Es decir, no se puede plantear un
tablero prefabricado (si uno de los ob-
jetivos perseguidos es precisamente la
industrialización del puente) que no se
pueda prefabricar, por ejemplo vigas que
no se puedan transportar, elementos que
no se puedan izar, o planteamiento de
mecanismos resistentes imposibles du-
rante el proceso de ejecución… Dichas
imposibilidades, evidentemente, no de-
ben siempre considerarse en términos
absolutos, pero sí en términos de coste
asociado. Será imposible todo aque-
llo cuyo coste sea desorbitado. Se debe
prestar especial atención a las caracterís-
ticas de la zona donde se va a ejecutar el
proyecto o la obra. Quizás en un país se
puedan transportar y montar elementos
que pesen 200 toneladas ymidan 40me-
tros desde una sola planta fija, pero evi-
dentemente no en otros. Quizás en esos
otros países sea necesario acudir al con-
cepto de planta móvil y tener una mayor
flexibilidad para desarrollar la prefabri-
cación prácticamente en cualquier lugar.
En cualquier caso siempre existirán po-
sibilidades reales para poder prefabricar
respetando las condiciones de contorno
existentes. Precisamente cuando esas
condiciones no sean respetadas ya no
se podrá hablar estrictamente de
ABC
,
ya no se podrá hablar de prefabricación
en el sentido industrial de la palabra. En
consecuencia, es evidente que resulta
esencial conocer en profundidad las po-
sibilidades e im-posibilidades asociadas
al concepto de la prefabricación. Sólo así
se puede obtener la máxima eficacia de
la metodología
ABC
.
Concepción de un puente
prefabricado
¡de hormigón!
Al iniciar el diseño de un puente se
debe identificar si el proyecto, o al me-
nos parte de él, resulta adecuado para
la ejecución mediante elementos prefa-
bricados de hormigón, y qué ventajas e
inconvenientes existen respecto a otros
sistemas constructivos.
Habitualmente se piensa que las
principales ventajas del hormigón prefa-
bricado son la velocidad de ejecución, la
posibilidad de desarrollar gran parte del
trabajo en una zona estable y acotada
(no tiene que ser necesariamente fija o
cerrada) con personal especializado y la
economía de la solución final.
El hormigón prefabricado tiene mu-
chas más ventajas que las mencionadas
y la excesiva repetición de productos o
los largos estudios ya no se correspon-
den con la práctica diaria actual. Todo lo
contrario, gracias a las modernas técni-
cas de producción y la implementación
de software específico para desarrollar
las labores de diseño y fabricación, la
gran flexibilidad –combinada con la
brevedad de los plazos de entrega– se
ha convertido en la principal ventaja co-
mercial de la prefabricación.
Por lo tanto, resulta evidente que,
debido a sus ventajas, la prefabricación
no puede seguir siendo ignorada al co-
menzar el diseño de un puente o en el
momento de la valoración de alternati-
vas para cualquier puente propuesto, ni
para la estructura global ni para alguna
parte aislada de ella. A continuación se
incide especialmente en alguna de esas
ventajas mencionadas.
Rapidez de ejecución
La rapidez de ejecución o la mínima
afección a las zonas adyacentes suelen
ser los principales condicionantes de la
mayor parte de los proyectos de puentes,
y precisamente aquí encajan las posibili-
dades de los elementos industrializables.
Obviamente la razón no sólo estriba
en la evidente rapidez de montaje sino
en la posibilidad de solapar tiempos de
producción. Es decir, mientras se está
ejecutando la cimentación correspon-
diente ya se están fabricando las uni-
dades de hormigón prefabricado en la
planta. En consecuencia el uso de este
tipo de elementos aumenta de mane-
ra exponencial la velocidad de toda la
construcción puesto que permite que
distintas partes de la estructura puedan
materializarse en etapas anteriores y si-
multáneas a las operaciones que deban
ejecutarse en obra. De ahí que sea obli-
gado calcular el ahorro de los intereses
de toda la inversión en ejecutar el puen-
te si éste se acaba con notable antelación
a lo previsto con una construcción tradi-
cional. ¿Un tablero prefabricado puede
ser más caro que un tablero
in situ
? Sí,
seguramente… Pero también es seguro
que tendrá fechas declaradas de inicio
Puerto del Callao (Perú).
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