CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 25

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Cimbra
(Huerta del Rey), el puente estuvo a
punto para una ‘misa de inauguración’,
antes incluso de que se realizase, con
éxito, la prueba de carga, cargando uni-
formemente con 206 cargos de piedra
machacada , unos 400 Kp/m², un total
de 171,12 T
N
, en una operación que
comenzó al rayar el día 11 de abril y
se mantuvo durante 24 horas hasta las
12,30 h del día siguiente, 12 de abril (y
no de mayo como algunos autores se-
ñalan) con un resultado a flexión insig-
nificante. La inauguración se produjo
oficialmente el 20 de abril de 1865.
Finalmente el “arzobispo de la dió-
cesis, en presencia de todas las autori-
dades y en medio de un gentío inmen-
so, bendecía solemnemente el puente…
abierto al tránsito público, precipitán-
dose en seguida millares de personas,
que representaban una carga dinámica
bastante más considerable que la de la
prueba oficial”.
PriMer PuenTe en eSPAÑA
cOn SiSTeMA BOW-STrinG
El Puente del Prado, nuestro Puen-
te Colgante, es el primero en España
con el sistema
Bow-String
, estando a la
vanguardia de un momento en el que
la ciudad de Valladolid se señalaba en
el territorio nacional. Su auténtica mo-
numentalidad reside, tanto en la con-
dición de documento destacado en la
historia de la ingeniería y la arquitectu-
ra del hierro en España, como por ha-
ber sabido conjugar a la vez la función
pública de su utilidad con la armonía
formal, convirtiéndose en una de las
imágenes identitarias de la ciudad.
Hoy en día, todavía en servicio,
soporta una intensidad de tráfico de
7.500 vehículos/día que accede a la
ciudad (limitado a vehículos pesados
de 3 T
N
.) y los embates del río Pisuer-
ga, cuyas crecidas lo examinan perma-
nentemente como durante la acaecida
el 6 de marzo de 2001 que llegó a re-
gistrar un caudal de 2.345 m3/sg y su-
puso un incremento del nivel superior
a 7 metros.Valores máximos de la serie
histórica del río Pisuerga enValladolid.
El Puente como se ha descrito, ya
no es colgante y en su razón funcio-
nal su mayor competidor ha sido la
puesta en servicio del situado inme-
diatamente aguas abajo, llamado de
Juan de Austria, construido hace 25
años al servicio del centro comercial
del Corte Inglés y parece participar
del designio que Manuel Machado
recogía en el poema“la copla”cuando
decía: hasta que el pueblo las canta,/
las coplas, coplas no son,/y cuando las
canta el pueblo/ya nadie sabe el autor.
Para nosotros siempre será El Puente
Colgante.
n
bibliografía Y
Consultas
-
Juan Carlos Urueña Paredes “Vola-
duras del Puente mayor en Valladolid”
.
es/2011/11/la-voladura-del-puen-
te-mayor.html
-
Pedro Plasencia “El Puente Colgante”
-
José María Fraile Cuéllar
“Inventario de Puentes de España.
Puentes de Valladolid”
-
Pilar Chías Navarro, Tomás Abad Balboa
“La construcción del territorio: caminos
y puentes en Castilla y León”
-
Pedro Navascués Palacio
“Arquitectura del hierro en España”
-
Juan Prieto Gallego http//www.siem-
predepaso
-
Revista de Obras Públicas Varios nú-
meros
Vol I, núm 10 de 15 de mayo de 1853;
Vol II núm 5 de 1 de Marzo de 1854;
Vol XIX núm 12 de 15 de Junio de 1866
– http//www.almadeherrero.blogspot.
com
– http//www.info.valladolid.es
– Archivo Municipal de Valladolid,
Signaturas CH381-103 y CH 386-131
Fotografía (blanco y negro) BA 40573
– Ayuntamiento de Valladolid
Área de Seguridad y Movilidad
– Confederación Hidrográfica del Duero
Servicio de Hidrología y Aforos
Archivo Histórico de la Confederación
Láminas elaboración propia Equipo
P.S.S Objeción de Conciencia 1993-
CHD
– Roberto Serrano López
“Visión de la evolución tipológica en in-
geniería de puentes metálicos durante
los siglos XIX-XX en el ámbito de las
provincias de Palencia y Burgos” e-rph
revista electrónica del patrimonio his-
tórico.
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