CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 24

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/ enero-junio 2017
Artículos técnicos
/
Conservación del patrimonio
Cimbra
tercero de arco inverso atirantado ó
Bow-Strings”. Nuevamente nos en-
contramos con Lucio del Valle, quien
quizás reconociendo el “Monumento”
que la ciudad necesitaba terminó por
descartar el primero y decidir entre
los dos últimos que“el segundo aven-
taja al primero en tres condiciones:
con menor cantidad de hierro …tiene
igual resistencia que el de celosía; su
coste es más económico y su aspecto
es más bello y de carácter más mo-
numental y más apropiado para una
capital tan importante como la de Va-
lladolid”
Don Lucio sustancia, con la autori-
dad del docente y la claridad del maes-
tro, mediante argumentos técnicos en
su condición de Director de la Escuela
de Ingenieros de Caminos y Canales,
económicos como Director de la Es-
cuela Especial de Ayudantes de Obras
Públicas y artísticos como Director de
la Escuela de Arquitectura, una de-
cisión en la que ya resulta imposible
reconocer su exclusiva naturaleza in-
genieril o arquitectónica.
La decisión de la Comisión se ra-
tifica inmediatamente y un contrato,
autorizado por Real Orden de 15 de
octubre de 1861 por importe de 8.001
libras y 10 chelines, permite que las
autoridades encarguen el forjado de
piezas a la compañía inglesa John
Henderson Porter en sus talleres de
Birmingham. Se trata de una estruc-
tura de hierro forjado roblonado en
caliente, a excepción de los pedestales
de entrada que son de hierro fundido.
Consta de“dos vigas o formas laterales
en arco su parte superior….y en línea
recta la inferior. Estas dos cabezas…
constituyen una viga en doble “T” de
altura variable. Las piezas verticales e
inclinadas que forman la parte vertical
de la viga… mediante planchas de pa-
lastro a las cuales se roblonan; la sec-
ción del arco y el alzado de cada cercha
tiene una altura de 8 m. en el centro in-
cluye un cordón curvo intermedio y se
completa con una triangulación de las
almas. Sobre el cordón inferior de esas
vigas se apoyan una serie de viguetas
transversales, colocadas de metro en
metro, que sostienen el tablero. Sobre
el cordón superior se sitúa un ligero
arriostramiento transversal.
El piso original era de madera y las
barandillas de fundición. La estructura
tiene una longitud total de 71,80 me-
tros, con lo cual resultan para la entre-
ga o asiento sobre los estribos 2,30 m.
a cada lado, y su único vano salva una
luz de 67,70 metros con un ancho de
tablero de 7 metros.
Una vez fabricadas todas las piezas,
incluidos los dos grandes arcos que for-
man la parte principal de la estructura,
se trasladan por mar en dos fletes, se-
gún informa el periódico local“El Norte
de Castilla”. El primero, con fecha 21 de
febrero de 1862, anuncia la llegada de
parte del material del puente de hierro
al puerto de Santander. El segundo y tal
vez el más importante el 21 de enero de
1863 después que el ingeniero Sr. Cam-
puzano hubiera estado supervisando la
fabricación, unos meses antes (agos-
to 1862), en la fábrica inglesa, hasta el
puerto de Bilbao y desde allí hasta Va-
lladolid. Días más tarde (19 de febrero)
se anuncia la licitación en subasta el
arrastre del material por la compañía
del ferro-carril del Norte para el 20 de
marzo de 1863.
La responsabilidad de las obras co-
rresponde a los ingenieros españoles
Carlos Campuzano y Antonio Borregón
y tras algo más de siete meses en las
tareas de apeado, ya que se necesitó la
construcción de un puente provisional
de madera de cuatro vanos y el ajuste y
roblonado de todo el piecerío, comen-
zó por el lado de la margen derecha
Fotografía Jean Laurent 1870.
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