CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 23

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Cimbra
lamentablemente desmantelado en
1926) era de un puente colgado, cir-
cunstancia que enseguida impregna el
espíritu local de manera que definitiva-
mente todo el mundo conoce y llama,
desde este momento y hasta la actuali-
dad, la obra del Puente Colgante.
Este primer proyecto definía un
puente colgante sustentado por un
solo cable de acero de 11 cm (43/4 pul-
gadas) de diámetro confeccionado in
situ, que apoyado en cuatro columnas
de hierro fundido dispuestas dos a dos
en cada estribo de los márgenes sopor-
taban la estructura de un tablero de 68
metros (244 pies) de claro, una anchura
de 6,70 metros (24 pies) y una altura
sobre el nivel de las aguas ordinarias
de 12 metros (43 pies).
El presupuesto estimado es de
666.049 reales de vellón (rs) de los que
el Ayuntamiento de Valladolid debe
aportar 100.000 rs, adjudicándose las
obras al Marqués de Salamanca, influ-
yente hombre de negocios y político
de la época. Como es de entender las
arcas municipales no cuentan con este
saldo, por lo que proponen dos inicia-
tivas. La primera mediante “una rifa
de elementos útiles para la agricultu-
ra y de uso doméstico” cuya recauda-
ción iría destinada íntegramente a las
obras del Puente. Esta posibilidad es
denegada por la Dirección General de
Loterías, según comunicado del 28 de
mayo de 1852. La segunda se basa en la
enajenación de una parcela municipal
solicitada a la Comisión de Hacienda
del Consistorio el 19 de marzo de 1852.
Ante esta delicada situación el Minis-
terio de Fomento“acuerda la ejecución
del puente por cuenta de los fondos
generales del ramo de obras públi-
cas… facultando que se contrate para
no prorrogar la resolución del proyecto,
un expediente económico con interés
no superior al 10%”.
En 1854, apenas dos años desde
inicio de las obras, el Gobierno alega
problemas de tipo técnico y económi-
co, y paraliza las obras. La rescisión de
los contratos de proyecto y ejecución
llega cuando tan sólo se habían realiza-
do los estribos de piedra con una altura
de 19 metros sobre el fondo del cauce.
El puente es un proyecto ambicioso
y como en todas las obras de ingenie-
ría se enfrenta a los dos problemas de
siempre: el tiempo y el dinero. El dine-
ro hace que el proyecto se demore y el
tiempo permite encontrar una solución
revolucionaria que hace que el puente
sea especial.
Tras este contratiempo Andrés
Mendizábal persiste en su idea y pre-
senta una alternativa al puente confia-
da al sistema belga
Vergniais
. Se trataba
de un sistema tan novedoso que so-
lamente un año antes, en 1852, había
sido levantado un puente similar en
Lignon por el propio Vergniais. Men-
dizábal responde de esta manera a la
iniciativa del contratista José de Sala-
manca.
Se trata un tablero suspendido de
arcos escarzanos rígidos de hierro por
medio de péndolas de hierro forjado,
con el sistema que el propio Mendizá-
bal denomina como
puentes Vergniais
frente al que se empieza a conocer
como
puentes Hércules
dada su forta-
leza y rigidez. Sin embargo el propio
ingeniero sigue defendiendo su primer
proyecto de Puente Colgado, aunque
este nuevo proyecto guardará el honor
de haber sido el primero del sistema
Vergniais
en España.
En cualquier caso esta opción se
somete a la consideración de la“Comi-
sión de estudio de puentes de hierro”
que en aquel momento estaba presidi-
da por Lucio del Valle y compuesta por
los ingenieros de caminos Víctor Martí
y Ángel Mayo. Esta Comisión ya se ha-
bía posicionado en 1860 ante los fraca-
sos de varios puentes colgantes, donde
se indicaba que la fundición se relega-
ba ante el hierro para la construcción
de puentes, otorgando prevalencia al
palastro de hierro forjado e inclinán-
dose ante el sistema Bow-String, un
nuevo sistema inglés de puentes pre-
sentado en la Exposición Universal de
Paris de 1855
Tratándose de una obra que “sin
ser excepcional es sin embargo muy
notable e importante por su magnitud
y circunstancias” la Comisión decide
estudiar además de los“dos proyectos
que presentó, ambos de un solo tramo
y de una misma luz, uno de celosía y
otro mediante sistema Vergniais, un
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