CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 19

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Cimbra
– Aletas laterales, son muros de
gravedad de perfil triangular, que si-
tuados en prolongación longitudinal
de la cuerda de la bóveda, completan
el cierre del embalse hasta las lade-
ras. Sus características geométricas
principales son: 5 m de anchura en
coronación, taludes vertical aguas
arriba y 0,8H:1,0V aguas abajo, altura
máxima de 22,50 m y cota de corona-
ción a la 1.050,50.
Como complemento a la ejecu-
ción de la presa de cola, se reintro-
ducen las siguientes actuaciones de
carácter medioambiental:
– Islas artificiales: Se construirán
para favorecer el establecimiento de
la avifauna que colonizará el nuevo
ecosistema.
– Plan de usos del embalse de
cola: Al construir la presa de cola, se
debe proceder a llevar a cabo un Plan
Indicativo de Usos, con el fin de ar-
monizar la coexistencia de los posi-
bles usos recreativos y ecológicos.
– Playa en la cola del embalse: La
playa forma parte del Plan Indicativo
de Usos.
– Restauración de zonas de ex-
tracción de materiales: Este apartado
se engloba dentro de la recuperación,
restauración e integración paisajística.
- Revegetación de la cola el em-
balse: La creación de un embalse
de cola, necesita de la revegetación
para su habilitación ecológica. Las
especies seleccionadas son propias
de ecosistemas de ribera, y crearán
zonas aptas para el albergue de vida
silvestre y mejora de las condiciones
del agua.
Esta presa está dotada de una es-
cala de peces en su estribo izquierdo
y un desagüe de fondo con dos tube-
rías de diámetro 1.000 mm.
Variante de la carretera
Dentro de aquellos servicios que
se ven afectados por la construcción
del embalse, se encuentra el tramo
de carretera comprendido entre los
P.K. 10+635 y P.K. 15+195 de la vía
comarcal CL-117 que discurre entre
Castrillo de la Reina y Palacios de la
Sierra. Para la reposición del tramo
de la carretera afectado, se proyectó
una variante cuyo trazado discurre
aguas arriba del embalse de cola y
por encima de las máximas cotas de
inundación.
El firme de la carretera está for-
mado por 30 cm de suelo-cemento
y 12 cm de mezcla bituminosa en
caliente como pavimento.
En el tramo ejecutado se incluye la
construcción de un viaducto de 300 m
ejecutado con vigas prefabricadas.
Se incluye también en proyecto la
intersección de acceso al polígono de
Palacios de la Sierra al quedar el existen-
te afectado por el tramo en variante.
ASPECTOS
MEDIOAMBIENTALES
Las obras se han realizado con las
normas y recomendaciones emitidas
en relación con la conservación del
medio ambiente.
n
DATOS DE LA PRESA
Propiedad
: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Las obras del Embalse de Castrovido las realiza la Confederación Hidrográfica del Duero,
a través de la Dirección Técnica y del Área de Proyectos y Obras de este Organismo de
Cuenca, presidido actualmente, por D. Juan Ignacio Diego Ruiz.
Dirección de la obra
: D. Ramón Pérez-Cecilia Carrera –ICCP– y D. Luis Alberto Franco
Fernandez -ITOP–.
Constructora
: FCC Construcción, S.A.
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