CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 13

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Cimbra
estibadores y 250 trabajadores de las
Sociedades Anónimas de Gestión de
Estibadores Portuarios, SAGEP. Este
colectivo de trabajadores se caracte-
riza por ofrecer una labor especial-
mente productiva, no solo en compa-
ración con otros países de la UE, cuyo
coste, en general, es similar; sino con
otros fronterizos, con mano de obra
más barata, pero con menor espe-
cialización, seguridad, tanto para las
personas como para las mercancías, y,
por lo tanto, con una mucho más baja
productividad. Los estibadores espa-
ñoles también se caracterizan por te-
ner un elevado sentimiento de perte-
nencia al colectivo y al puerto, unidad
y compañerismo. De ahí su consigna:
Ni un paso atrás.
En estas fechas se está librando
un pulso entre los estibadores por-
tuarios, a través de su sindicato ma-
yoritario, Coordinadora Estatal de Es-
tibadores Portuarios, y el Gobierno
central, en concreto con el Ministerio
de Fomento, encabezado por el mi-
nistro Íñigo Joaquín de la Serna Her-
náiz y el presidente de Puertos del
Estado José Llorca Ortega.
La causa del conflicto está en una
denuncia ante las autoridades euro-
peas y posterior sentencia del Tribu-
nal de Justicia de la Unión Europea
(TJUE), por el sistema de gestión del
trabajo y el nombramiento dentro de
los puertos españoles. Lo que expone
la sentencia es que las empresas esti-
badoras, (concesionarias de los puer-
tos), puedan contratar la prestación de
servicios portuarios de manipulación
de mercancías con cualquier empresa,
no obligatoriamente, con el personal
que actualmente trabaja en las SAGEP,
como ocurría hasta ahora. De no ser
contratados los trabajos del estibador
portuario a través de las SAGEP´s, se-
rían empresas de trabajo temporal las
encargadas de suministrar el personal
y las empresas estibadoras en fun-
ción de las demandas de trabajo, sin
tener personal indefinido, con la con-
siguiente falta de profesionalización,
especialización y polivalencia que ac-
tualmente poseen los miembros de
las SAGEP´s y con una incertidumbre
laboral difícilmente soportable para el
trabajador.
El Ministerio presentó al Congre-
so de los Diputados, el 24 de mar-
zo, el Real Decreto-ley 4/2017, de 24
de febrero, por el que se modifica
el régimen de los trabajadores para
la prestación del servicio portuario
de manipulación de mercancías que
iba mucho más lejos, en cuanto a re-
cortes de derechos laborales, como
puede ser despidos, recortes salaria-
les, precariedad laboral, etc., que lo
solicitado en la sentencia del Tribunal
de Justicia de la Unión Europea de
11 de diciembre de 2014, recaída en
el asunto C-576/13 (procedimiento
de infracción 2009/4052). El resto de
grupos parlamentarios derogó en la
Cámara Baja este RDL e hizo una cla-
ra solicitud al Gobierno para apoyar
la próxima propuesta de reforma: que
estuviera negociada con las partes.
En las fechas de redacción del
presente artículo aún está pendiente
la solución al conflicto. Parece que
el acuerdo está cada vez más cerca
ya que los sindicatos y la patronal
ANESCO (Asociación Nacional de
Empresas Estibadoras y Consigna-
tarias de Buques) han firmado un
principio de acuerdo que satisface a
ambas partes, solo falta la rúbrica del
Ministerio.
futuro DE LA ESTIBA
El futuro que le espera a la estiba
es prometedor, siempre el trabajo bien
hecho trae sus recompensas. Años de
esfuerzo, sacrificio, sudor y accidentes,
entre ellos muchos mortales, hacen
que los estibadores españoles hayan
creado una profesión de futuro.
Con el aumento de las dimen-
siones, pesos y capacidades de los
buques, los trabajadores han ido
profesionalizando, perfeccionando
y optimizando su trabajo, especiali-
zándose y, algo muy importante, con
capacidad de polivalencia. Esto les ha
servido para convertir a su sector en
uno de los motores de la economía
española.
n
En estas fechas se está librando
un pulso entre los estibadores
portuarios, a través de su sindicato
mayoritario, Coordinadora Estatal
de Estibadores Portuarios, y el
Gobierno central.
Logo de la Coordinadora Estatal de Estibadores
Portuarios.
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