CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-junio de 2017 - page 10

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/ enero-junio 2017
En Portada
/
Puertos
Cimbra
Aunque, como hemos dicho, se
manejan las mercancías detalladas, hoy
en día, la actividad más representativa
del estibador portuario está vinculada
con el contenedor. En la siguiente grá-
fica podemos apreciar el volumen del
transporte marítimo por contenedor
versus
otro tipo de mercancía:
– Los contenedores han ido va-
riando su forma para adecuar-
se a las exigencias del mercado.
Así, hay gran variedad de mo-
delos, entre ellos podemos en-
contrar:
– Cont enedores comunes o
Dryvan: adecuados para todo ti-
po de mercancías.
– Contenedores refrigerados in-
tegrales o Reefer: carga que
requiera unas condiciones de
humedad y temperatura ade-
cuadas. Temperaturas que van
desde los -35
o
a los 15
o
.
Otro tipo de contenedores son los
Open top, flatrack fijo o plegable, tanques
o plataforma: se emplean para cargas es-
peciales,sobredimensionadas,líquidos,etc.
Cuadro nº1. Movimiento de mercancías en los puertos españoles. Fuente Puertos del Estado.
Cuadro nº2. Otros datos de tráficos, incluye cargas, descargas, tránsitos y transbordos. Fuente Puertos del Estado.
Enlossiguientes
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elmovimiento
demercancías
enlospuertos
españoles;
tambiénlos
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incluyendo
cargas,
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