CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · agosto-diciembre de 2016 - page 63

agosto-diciembre 2016 /
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Cimbra
En la Estación Superior, solo se
podía trabajar durante el periodo
comprendido entre los meses de
junio a septiembre, para evitar las
nevadas de la zona y que los opera-
rios se quedasen aislados. La ferralla
y el agua para el amasado, tuvieron
que trasladarse por medio de vehí-
culos especiales a través de pistas
forestales desde el vecino pueblo de
Espinama.
En la Estación Inferior, aunque
se trabajaba durante todo el año, la
excavación de los pozos de contra-
pesos presentó una gran complica-
ción porque estaban situados en la
morrena de retroceso de un glaciar.
Al carecer de energía eléctrica (llegó
cuando empezó a funcionar el tele-
férico) las filtraciones de agua eran
importantes y las bombas de gaso-
lina no daban abasto para achicar el
agua, por lo que hubo que realizar
un gran drenaje perimetral alrede-
dor de la estación.
características
El teleférico proyectado es de
sistema bicable sin apoyos interme-
dios, en la que la Estación Inferior
se encuentra a cota 1.070 m. y la
Estación Superior a 1.820 m., sal-
vando el desnivel existente con un
vano de 1.419 m. de cable.
La Estación Superior termina
junto al llamado Mirador del Cable,
que es un balcón en voladizo sobre el
valle, y coloca a los excursionistas en
un punto desde el cual se puede lle-
gar fácilmente a el Refugio de Áliva.
La Estación Inferior es la Motora
y funciona con motores eléctricos,
aunque por seguridad dispone de un
motor diésel de reserva para poder ter-
minar el trayecto de las cabinas en caso
de interrupción del suministro eléctri-
co. En esta estación están situados los
contrapesos de los cables carril.
La Estación Superior es la de
reenvío y en ella están anclados los
cables carril por arrollamiento en
unos rodetes de hormigón situados
en un edificio no accesible al público.
Desde esta estación es posible lanzar
una cabina especial que circula por los
cables de socorro, para el salvamento
de viajeros en caso de que las cabi-
nas normales queden inmovilizadas.
Si esto no es posible, el salvamento
puede realizarse por una trampilla,
descendiendo los viajeros en un saco
sujeto por un cable a un dispositivo
especial con freno tipo "Davy".
Todo está protegida con insta-
laciones de seguridad, y en parti-
cular con un sistema que, con inde-
pendencia del operador, situado
en la Estación Inferior, interrumpe
el movimiento de las cabinas si su
velocidad normal de 8 m/s se exce-
de en más de un 10 por ciento, o si
en dos puntos próximos a cada esta-
ción la velocidad no se reduce 4 m/s
y 1,50 m/s, respectivamente. Existe
además un freno de mordazas que
actúa sobre los cables carril y puede
ser accionado manualmente desde
las cabinas.
Tras una actualización de los
sistemas de seguridad realizado
en 2015, se renovó todo el sistema
mecánico de funcionamiento de la
instalación, con la incorporación de
nuevos motores, reguladores y siste-
mas de mando, que han facilitado el
aumentar la velocidad de las cabinas
durante el trayecto entre Estaciones.
Esta renovación también ha mejora-
do la eficiencia energética de la ins-
talación.
Cifras de la instalación
En el primer año se trasladaron
en el Teleférico 19.232 pasajeros y
este año está previsto que se supe-
ren los 220.000 visitantes que se
registraron en 2015 para tener un
acumulado de más de 10 millones
de personas transportadas por las
cabinas.
El Teleférico de Fuente nunca ha
sufrido accidente alguno y en los
cincuenta años de su funcionamien-
to tan sólo se produjo un incidente
en febrero de 1975, cuando una de
las telecabinas se quedó suspendida
y tuvo que evacuarse a los pasajeros,
sin que hubiera ningún tipo de daño
personal.
Se comenzó a construir el 20 de
noviembre de 1962 y fue abierto al
público el 21 de agosto de 1966.
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BIBLIOGRAFÍA
• Cuadernos Técnicos GTED-UC nº 1 (2012)
Autores: L. Villegas, I. Lombillo y C. Liaño.
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