CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · agosto-diciembre de 2016 - page 62

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/ agosto-diciembre 2016
Artículos técnicos
/
Infraestructuras
Cimbra
un principio, aunque las cabinas
montadas los primeros años fue-
ron de ocho pasajeros cada una.
Posteriormente, debido al gran éxito
de la instalación, se cambiaros los
cables, motores y cabinas hasta las
quince personas primero y en una
posterior actualización, a trein-
ta personas. En la actualidad, tras
el último gran mantenimiento, en
el año 2015, las cabinas tienen una
capacidad de veinte pasajeros.
Las
instalaciones
auxiliares,
como las cafeterías, salas de espe-
ra, las realizó el arquitecto Ángel
Hernández Morales, no intervinien-
do el Profesor Calavera en su diseño.
Una cosa que no ve el público
es que los cables carril, en la esta-
ción superior, están arrollados en un
rodete que está en una construc-
ción detrás de la estación superior
(no visitable por el público) y que
están arrollados simplemente con
tres vueltas porque el decrecimiento
de la tensión de los cables es inver-
samente exponencial y basta para
anclar los cables por rozamiento.
Como medida de precaución, para
que no ande el cable en la punta
libre moviéndose se sujeta a un per-
fil puramente simbólico.
la ejecuciónde lasobras
Durante la fase constructiva, no
se registraron problemas especia-
les, salvo los habituales en obras de
este tipo. La empresa encargada de
la construcción fue AGOSA, cuyos
operarios se adaptaron rápidamen-
te al trabajo con hormigón, ya que
carecían de experiencia en este tipo
de obras.
Debido a que no había ener-
gía eléctrica durante los primeros
compases de la construcción y para
realizar un básico control de la resis-
tencia del hormigón, se utilizó una
prensa manual de émbolo de aceite y
manual, para su control por parte de
dos operarios a los que se formó en
esta tarea. Las resistencias obtenidas
a las probetas ensayadas durante
toda la obra fueron del orden de 30
MPa a 28 días.
Por las condiciones de la zona,
hubo que ensayar los áridos a utili-
zar a heladicidad (ensayo poco fia-
ble) y como medida de precaución,
se utilizó un agente aireante en el
hormigón.
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