CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · agosto-diciembre de 2016 - page 61

agosto-diciembre 2016 /
pág 61
Cimbra
complejidad proviene de los proble-
mas provocados por los importantes
cambios térmicos a los que están
sometidas las estructuras y por las
cargas puntuales provocadas por las
instalaciones mecánicas.
El proyecto fue terminado en 1964
y fue tramitado por el Ministerio de
Obras Públicas.
El Balcón del Cable ya estaba,
antes de empezar la construcción del
Teleférico, en la situación actual ya
que había servido para una mina de
blenda durante la I Guerra Mundial
que era transportada hasta el fondo
del valle a través de una bolsa
enganchada al cable. Los autores
del proyecto ampliaron el Balcón
existente hasta el actual.
El cálculo de las estructuras
se realizó a finales de 1963 y los
Planos, Pliego de Condiciones y el
Presupuesto a principios de 1964.
La instrucción de hormigón utili-
zada fue la recientemente publi-
cada “Instrucción de Hormigón
Armado de 1961” por el Instituto de
la Construcción y en la que partici-
pó Eduardo Torroja. Ésta fue una de
las primeras normas del mundo en
adoptar el diagrama rectangular, los
coeficientes de mayoración de accio-
nes y de minoración de las resisten-
cias del hormigón y del acero.
El hormigón utilizado para la
construcción fue, por norma general,
un hormigón de 20 MPa y puntual-
mente para vigas de soporte de las
sillas de apoyo de los cables carriles,
de 25 MPa. Estas vigas estaban en
flexión esviada, no estando contem-
plada esta solicitación en ninguna
normativa de la época. Los aceros
utilizados fueron corrugados de 400
N/mm2.
La parte de las cabinas y moto-
res fue proyectada por una empresa
italiana especialista en la realiza-
ción de teleféricos, Ceretti Tanfani,
y los cables por la empresa cántabra
Nueva Montaña Quijano.
La empresa italiana impuso la
condición de que se considerase un
manguito de hielo de 50 cm de diá-
metro alrededor de cada cable carril,
lo cual suponía una carga de 278 Tn
en los 1.419 m de cada cable carril. A
lo largo de la historia de la instala-
ción, nunca se han formado mangui-
tos de hielo, probablemente por el
clima de la zona, en la que existe una
corriente ascendente de aire caliente
en el fondo del valle que sube hasta
la estación superior.
El Teleférico es del tipo bicable
o de vaivén y tiene tres cables por
cada cabina; uno, el carril, que es un
cable cerrado muy especial, un cable
tractor para el movimiento de las
cabinas y un cable de socorro para
las cabinas que, en caso de un acci-
dente, se lanzan desde la estación
superior y se acoplan a las cabinas
usuales.
El proyecto contemplaba unas
cabinas de quince personas desde
Profesor Calavera, Presidenta del CITOPIC, Presidente de Cantabria y Decano de Cantabria .
Profesor Calavera en el 50 aniversario del Telesférico de Fuente Dé
1...,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60 62,63,64,65,66,67,68,69,70,71,...76
Powered by FlippingBook