CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · agosto-diciembre de 2016 - page 58

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/ agosto-diciembre 2016
Artículos Técnicos
/
Tecnología
Cimbra
Para el dimensionamiento de la ci-
mentación, el laboratorio Laboratorio
de Calidad y Tecnología de los Mate-
riales, s.l. (Cytem) realizó dos sondeos
a rotación con recuperación continua
de testigo y toma de muestras en el
interior de los mismos, obteniendo un
valor de carga admisible 0,245 Mpa.
Las zapatas, con 30 m3 de hormigón
cada una, reciben a través de apoyos
de neopreno los esfuerzos de ocasio-
nados por la pasarela en las diferentes
hipótesis de carga.
El hecho de que en el proceso
constructivo se considerara la necesi-
dad de construir la pasarela en un vial
adyacente al río, para posteriormente
posicionarla suspendida del arco su-
perior en su sitio definitivo mediante
la ayuda de una grúa de gran tonelaje,
obligó a reforzar la estructura median-
te unos refuerzos metálicos provisio-
nales para poder aguantar su peso en
ese estado de sustentación.
El momento de izado no estuvo
exento de riesgos, y se elaboró un plan
de seguridad específico.
El procedimiento constructivo fue
el siguiente:
• Se replantean los arcos y el ta-
blero inferior en un plano horizontal,
a escala 1:1, procediendo a soldar los
tramos de tubos curvados, procedien-
do a su posterior izado apoyándolo
sobre apoyos provisionales dispues-
tos de tal manera que se mantenga la
geometría descrita en los planos.
• Se procede a soldar las riostras
del tablero y del arco, incluso las rios-
tras de los apoyos.
• Se sueldan las cartelas de suje-
ción de los tirantes.
• Se colocan los tirantes sin proce-
der a su tesado.
• Se procede a colocar el perfil co-
laborante del tablero, ferralla, conecto-
res, tubos…
• Una vez concluido el montaje de
los arcos, riostras, perfil colaborante
del tablero, armaduras y demás ele-
mentos, se procede a poner en carga
las péndolas hasta que el dintel del
tablero despegue de los apoyos provi-
sionales.
• Se procede a trasladar la pasa-
rela a su posición definitiva (una vez
colocados los aparatos de apoyo) me-
diante la utilización de una grúa de
gran tonelaje, vigilando de colgarla de
puntos simétricos situados próximos a
los apoyos.
• Se hormigona el tablero me-
diante dos bombas, vertiendo el hor-
migón de forma simultánea y simétri-
ca desde el centro de la pasarela hasta
los extremos.
prueba de carga
Con objeto de verificar el correcto
comportamiento resistente de la pasa-
rela así como su deformabilidad ante
las acciones de éstas, se redactó el co-
rrespondiente anejo que describía la
prueba de carga a realizar previa a la
puesta en servicio de la pasarela, que
consistió en someter la estructura al
70% (3.5 kN/m2) de la sobrecarga de
uso para las hipótesis de carga de va-
no completo y medio vano. Las cargas
fueron proporcionadas por palets de
sacos de cemento proporcionados por
un almacén de construcción de la zona.
Se instalaron un total de seis re-
lojes comparadores con el fin de ob-
servar los movimientos de la pasarela,
dos en el centro del vano y cuatro en
los apoyos, a fin de discriminar provo-
cado por la deformación de la pasarela
y el causado por los apoyos.
Pasarela recién colocada.
Prueba de carga.
Reloj comparador para prueba de carga.
Para el izado de la pasarela fue necesario reforzarla.
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