CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · agosto-diciembre de 2016 - page 57

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Cimbra
cede con la mayoría de las ramblas
y barrancos mediterráneos, provoca
numerosas inundaciones. En el año
2007, cayeron fuertes precipitacio-
nes sobre la cuenca (entre 400 y 800
mm), llegando a alcanzar crecidas de
hasta cinco metros en la zona de Be-
niarbeig, lo que provocó la caída del
puente de la carretera a Pedreguer y la
destrucción de algunas plantas bajas
y diversas infraestructuras. El colapso
del antiguo puente fue debido a di-
versas causas en las que se combina la
dinámica fluvial y la acción antrópica.
Durante la avenida, el puente fue gol-
peado, como se puede comprobar en
diversos videos colgados en internet,
por diferentes objetos voluminosos.
El estudio hidráulico-hidrológico, se
basó en los datos obtenidos del Plan
Director de Defensa contra Aveni-
das de la Comarca de la Marina Alta
en Alicante, de junio de 2013, reali-
zándose una posterior modelización
mediante el software HEC-RAS del
rio en el tramo de construcción de la
pasarela, para los diferentes periodos
de retorno, la sección hidráulica que
queda por debajo de la pasarela pa-
ra los diferentes períodos de retorno,
incluido el de los 500 años, al estar
por encima del valor mínimo de la
banda de incertidumbre de 1099 m3/s
y 1660 m3/s que contemplaba el ci-
tado Plan Director. No obstante, en
el diseño del tablero de la pasarela se
tuvo en cuenta lo observado durante
el derrumbe del antiguo puente, que
es que más allá de que la sección hi-
dráulica que quedaba por debajo de la
pasarela era suficiente para desaguar
el caudal de cálculo, se optó por pe-
raltar la pasarela 1,10 metros, a fin de
evitar en la medida de lo posible, que
objetos arrastrados en las avenidas
golpearan la pasarela.
Otro condicionante que imponía
la altura máxima de la pasarela era
la existencia de una línea eléctrica de
20.000 V que cruzaba el río a la altura
donde se quería ubicar la pasarela,
por lo que se optó por un arco reba-
jado de relación canto/luz de 0.135, a
fin de salvaguardar la distancia míni-
ma impuesta por la ITC-LAT-07.
Estructura y proceso
constructivo
La tipología de la estructura es la
de un arco atirantado con una luz en-
tre apoyos de 36 metros.
Los arcos consisten en dos tubos
huecos de acero de 244.5mm de diá-
metro exterior y 12mm de espesor: La
relación de esbeltez (canto/luz) es de
0.135. La inclinación de los arcos con
respecto a la vertical es de 13º, con una
separación en el arranque de 4,50 me-
tros y de 2,25 metros en la clave.
Transversalmente, los arcos se en-
cuentran arriostrados mediante tubos
huecos de igual diámetro al de los ar-
cos. Longitudinalmente, el tirante in-
ferior, está constituidos por tubos hue-
cos de 244.5mm de diámetro exterior
y 10mm de espesor, con una contra
flecha de un metro.
El tablero está formado por un forja-
do mixto unidireccional en el que el hor-
migón se vierte sobre un perfil de chapa
grecada que sirve de encofrado y a su
vez de armadura de tracción, apoyada
sobre riostras situadas cada 2,25 metros,
formadas por perfilesTC244x10.
Los esfuerzos se transmiten del ta-
blero a los arcos mediante péndolas
de acero S355, de 20mm de diáme-
tro, dispuestas en dos sentidos con
un punto de cruce entre ellas. El cruce
entre péndolas está resuelto mediante
el desplazamiento de 3 cm de éstas
con respecto a la generatriz del arco.
Con esta disposición, y para cargas no
simétricas, algunas péndolas entran
en compresión, pasando a soportar los
arcos una flexión adicional. En el caso
que nos ocupa, se realizó un cálculo
en primer orden, eliminando sucesiva-
mente, aquellas péndolas que entran
en compresión, con el fin de cuantifi-
car correctamente los esfuerzos sopor-
tados tanto por los arcos como por las
péndolas que siguen en tracción.
Para la determinación de los efec-
tos estáticos de la sobrecarga de uso
se consideró la IAP-11, que considera
una carga uniformemente distribuida
de 5kN/m2 en toda la superficie o en
la distribución más favorable, así como
una carga horizontal de valor igual al
10% de la carga uniformemente distri-
buida, actuando en el eje del tablero y
a nivel de la superficie del pavimento.
Colapso del antiguo puente, provocado por la inundaciones del año 2007.
Sección pasarela.
Modelización 3D.
1...,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,...76
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