CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · agosto-diciembre de 2016 - page 30

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/ agosto-diciembre 2016
Actualidad
Cimbra
rica por km cuadrado en provincias
como Guipúzcoa o Vizcaya donde la
renta per cápita es alta, el territorio
pequeño y la longitud de carreteras,
proporcionalmente alta.
La conclusión es que al igual que
se ha ido creciendo en el número de
habitantes de este país a la misma
proporción que ha aumentado el nú-
mero de kilómetros, a la vez que ha
aumentado el producto interior bruto,
tenemos que ser conscientes de que
no va a parar de construirse carreteras
porque vamos a seguir necesitándo-
las, va a haber que hacer desdobla-
mientos, rondas, vías alternativas y
nuevas conexiones para comunica-
ciones urbanas diferentes porque se
van a necesitar carreteras nuevas (Ver
Figra 6).
Porque la carretera es un instru-
mento vertebrador de la sociedad,
porque es la que enriquece y da pros-
peridad a las regiones, se precisará
Figura 1. Penetración en el territorio.
Figura 2. Servicio a la población.
Mapa 3. Fuente: Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza), a partir
de datos del Instituto Nacional de Estadística (España) y en colaboración con el Atlas Nacional de España
(Instituto Geográfico Nacional).
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