CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · agosto-diciembre de 2016 - page 20

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/ agosto-diciembre 2016
Artículos Técnicos
/
Tecnología
Cimbra
caz, colector o juntas de dilatación.
Finalmente en los de carácter super-
ficial, podemos definir los puentes,
pequeñas obras de fábricas, taludes o
superficies expropiadas.
Desde el visualizador de mapas,
se puede activar o desactivar las fi-
chas de cada elemento del inventario,
incluso ver los atributos que contie-
nen.
e) Firmes
Representa el inventario de ins-
pecciones visuales del firme, inclu-
yendo el indicador de estado, obteni-
do a partir de la naturaleza del dete-
rioro. Además realiza la representa-
ción gráfica de los valores de CRT y la
antigüedad del firme.
f) Seguridad Vial
En esta herramienta se localizan
las capas de velocidad límite existente
en el tramo y los accidentes con vícti-
mas por año.
g) Uso y defensa
En este grupo se puede consultar
las zonas de protección definidas en
la Ley de Carreteras (Ley 37/2015, de
29 de septiembre): dominio público,
servidumbre, edificación y afección.
La herramienta Dibujar es de gran
utilidad para la generación y edición
de planos técnicos para la prepara-
ción de documentación en la zonas
de afección de la RCE: accesos, insta-
lación de tuberías, cruces de tendidos
eléctricos, hincas, etc. Además, me-
diante la activación o desactivación
para la creación de mapas temáticos,
se puede incorporar el parcelario del
catastro y verificar los datos del pro-
pietario e incluso analizar expedien-
tes cuando se traten de excesos de
cabida y comprobar su repercusión en
el dominio público de la carretera.
Por otro lado, existen otras fuentes
de información que también suminis-
tran capas que alimentan los sistemas
geográficos de información, algunas
específicas de carreteras y otras de ca-
rácter general como pueden ser:
Figura 3. Comparativa de la representación de los
elementos del inventario con formas topológicas.
Imagen nº 1: Inventario de elemento puntual (señales).
Imagen nº 2: Inventario lineal (cunetas, representando
el sentido de la circulación de las aguas).
Imagen nº 3: Elemento superficial (puente).
Figura 4. Consulta gráfica sobre SIGex de un pórtico de señalización, en el que muestra la ficha del elemento,
su posición y orientaciços sobre la cartografía.
Figura 5. Representación gráfica de los
vaores del CRT de marzo de 2016.
Figura 6. Superposición de la capa límite de velocidad señalizada
y los accidentes con víctimas.
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