CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 62

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/ enero-mayo 2016
Actualidad
Cimbra
E
n este artículo se trata de poner
de relieve lo que entiende el
común de los mortales y el
público en general “lo que es
una baja temeraria”, una baja
EXCESIVA con respecto a la cifra de
licitación, y lo que interpreta el Regla-
mento de Contratos de las Admi-
nistraciones Públicas en vigor en su
artículo 85.4 (RD 1098/2001 de 12 de
Octubre ) última modificación 15 de
mayo de 2009, en adelante RGLCAP,
que presupone una cuestión diferente,
sino contradictoria ,con aquella inter-
pretación ordinaria a nivel del público
en general, antes indicada, en función
de la distribución matemática de las
ofertas tomadas en consideración.
Estamos en un caso donde el
RGLCAP y el común de los mortales
marchan por autovías diferentes y
desde luego no convergentes.
Al objeto de clarificar estas afir-
maciones hemos preparado un su-
puesto totalmente inventado para
el caso de diez (10) ofertantes como
supuesto más habitual, por numero-
so, en una licitación de un contrato
de obra y donde queda demostrado
que un ofertante con un 50 % de
baja no es baja temeraria, lo cual no
deja de ser algo esperpéntico con la
interpretación más habitual del ciu-
dadano no especialista en estos te-
mas.
DISQUISICIONES PREVIAS
El término “baja temeraria“ es
una forma de hablar para todos
aquellos que conocimos antiguos or-
denamientos jurídicos. El RGLCAP
nos dice claramente:
Artículo 85.
Criterios para apreciar las ofertas
desproporcionadas o temerarias
en las subastas.
Se considerarán, en principio,
desproporcionadas o temerarias
las ofertas que se encuentren en
los siguientes supuestos
:
1º. Lo que es desproporcionado
es la oferta en ningún caso la baja
2º. El promedio de las bajas no
tiene por qué coincidir con el pro-
medio de las ofertas. Este deta-
lle se puede comprobar en la ta-
bla 1: el promedio de las ofertas es
86.500.000,00 € y el promedio de las
bajas es el 17.62 %, no siendo coin-
cidente ninguna de las ofertas con la
baja indicada. Este es un error muy
frecuente como consecuencia de la
no reflexión sobre el tema.
3º. Es un despropósito, en opi-
nión del que suscribe, que las ofer-
tas sean autónomas con respecto al
importe de licitación, a efectos de
los criterios, para apreciar las ofer-
tas desproporcionadas o temerarias.
Es irrelevante el importe de la lici-
tación, la apreciación de despropor-
ción tan solo depende de las ofertas
admitidas
4º. Si en vez de suponer el impor-
te de licitación de 105.000.000,00 €
como en el caso que nos sirve para el
análisis, incrementamos este impor-
te en un 100%, es decir, lo subimos
a 210.000.000,00 € alcanzaríamos las
mismas conclusiones que vamos a
obtener en el supuesto presentado
pero mucho más exagerado.
CONSIDERACIONES DEL
ARTICULADO 85.4
Se considerarán, en principio,
desproporcionadas o temerarias las
ofertas
cuando concurran cuatro o
más licitadores, las que sean infe-
riores en más de 10 unidades por-
centuales a la media aritmética de
las ofertas presentadas
.
En la tabla 2 se puede apreciar
que las ofertas 8, 9 y 10 están en
presunción de oferta desproporcio-
nada al ser las ofertas menores a
77.850.000.00 €, importe deducido
de restar el 10% al promedio antes
obtenido de 86.500.000,00€.
Una vez efectuada esta prime-
ra consideración continuamos con
la lectura del art 85.4 del RGLCAP:
No obstante, si entre ellas existen
ofertas que sean superiores a di-
cha media en más de 10 unidades
porcentuales, se procederá al cál-
culo de una nueva media solo con
las ofertas que no se encuentren
en el supuesto indicado
.
¿Qué se entiende por
oferta desproporcionada
o temeraria?
AL AMPARO DE LO PREVISTO EN EL
ARTICULO 85.4 DEL REGLAMENTO DE
CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES
PUBLICAS
Al hilo de la comparecencia solicitada en el congreso al Presidente de Adif
con relación a una obra adjudicada con un 50% de baja, el Diputado que
formula la interpelación alega que estas bajas son temerarias y pueden
generar accidentes e inseguridad en la ejecución de las mismas.
José Ramón Nates Díaz
ITOP y Licenciado en Derecho
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