CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 41

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Cimbra
cia el de las rotondas de“The Manual
on Uniform Traffic Control Devices
(MUTCD)” y ajustándolo a la nor-
mativa española. A continuación se
muestra el proceso de dibujo de las
diferentes posibilidades, en las que se
han incluido los movimientos de tran-
sición hacia el interior y los cambios
de sentido (ver Figuras 20 y 21).
Estas marcas viales serían válidas
para explicar de forma clara el fun-
cionamiento de las turboglorietas con
transición al carril interior, no ocupan-
do espacio como los carteles laterales.
CONCLUSIONES
• El diseño de una turboglorie-
ta con transiciones al carril interior o
una rotonda en espiral canalizada es
la solución de las glorietas conven-
cionales de dos carriles, mejorando
la fluidez y reduciendo los puntos de
conflicto al mismo tiempo que man-
tiene todos los movimientos.
• El nuevo esquema de señaliza-
ción vertical para carteles laterales
permite mostrar mayor información
para realizar estas nuevas maniobras,
de acuerdo a la normativa española y
siguiendo el planteamiento del diseño
original.
• Las flechas de marcas via-
les también ofrecen la información
necesaria para la correcta utilización
de este tipo de turboglorietas hasta
cuatro patas, pudiendo omitirse la
señalización vertical. Además, tam-
bién pueden utilizarse en turbo-
glorietas de más de dos carriles. La
utilización en distribuciones de más
de cuatro patas podría crear algunas
confusiones, aunque ofrecen más
información que las opciones exis-
tentes en la actualidad.
n
Figura 19. Esquema de diseño de carteles para turboglorietas con transición al carril interior.
Figura 20. Diseño
de flechas de
marcas viales para
turboglorietas con
transición al carril
interior.
Figura 21. Diseño
de flechas de
marcas viales para
turboglorietas con
transición al carril
interior.
BIBLIOGRAFÍA
• CITTA 6th, Annual Conference on Planning
Research. Responsive Transports for Smart Mo-
bility. Turbo – roundabout use and design. Ana
Bastos Silva, Silvia Santos, Marco Gaspar. Uni-
versity of Coimbra, Lisboa.
• Instrucción de carreteras, Norma 8.1.-I.C.
Señalización vertical.
• Instrucción de carreteras, Norma 8.2.-I.C.
Marcas viales.
• National Cooperative Highway Research Pro-
gram (NCHRP), report 672, Roundabouts: an
Informational Guide.
• The Manual on Uniform Traffic Control Devices
(MUTCD). Signs, Chapter 2.
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