CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 40

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/ enero-mayo 2016
Artículos técnicos
/
Infraestructuras
Cimbra
mos de trenzado, pórticos que rea-
firman los destinos de cada carril,
evitando así que los usuarios duden
de su decisión y puedan rectificar de
forma sencilla y segura.
El diseño de todos los carteles ante-
riores se ha realizado a partir del siguien-
te esquema básico (Figura 19), elimi-
nando o trasladando elementos para
ajustarlo a las características requeridas.
Algunos de los criterios de diseño
son:
– Si puede suprimirse alguna de
las circunferencias, será, siempre que el
esquema lo permita, la concéntrica inte-
rior. En caso contrario será la derecha.
– En caso de no contar con las
ocho patas, las canalizaciones hacia
los flujos principales se situarán prefe-
riblemente en la perpendicular a 90 o
270 grados o a 180.
– En el caso de existir una cana-
lización en la perpendicular con dos
carriles de salida, ambas flechas se
dibujarán paralelas a la flecha única a
la que estarían reemplazando si sólo
hubiere una.
– Las flechas se prolongarán hasta
la distancia necesaria para componer
el esquema, debiendo llegar al mismo
punto aquellas que señalen el mismo
destino.
Una vez definida la señalización
vertical, es necesario un nuevo plan-
teamiento de las marcas viales. La
idea es la de poder mostrar sobre el
pavimento la información necesa-
ria para la correcta utilización de las
turboglorietas de cuatro patas y dos
carriles con transición al carril interior,
ya que debido a la falta de espacio en
zonas urbanas, el planteamiento de
los carteles laterales reducidos llega
a medir en torno a los tres metros de
anchura (Esto es, utilizando un tama-
ño de letra H
b
de 10 cm y una propor-
ción del esquema H = 2/3 H
b
).
Podría optarse por colocar los
dibujos en los carteles laterales sin
necesidad de escribir los destinos,
pero si incluso esto no fuera posible,
se plantea un diseño de flechas de
marcas viales tomando como referen-
Figura 15. Cartel lateral del acceso 1 de la supuesta turboglorieta Añaza, Santa Cruz de Tenerife.
Figura 16. Cartel lateral del acceso 3 de la turboglorieta Añaza.
Figura 17. Cartel lateral del acceso 4 de la turboglorieta Añaza.
Figura 18. Cartel lateral del acceso 6 de la turboglo-
rieta Añaza.
1...,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39 41,42,43,44,45,46,47,48,49,50,...80
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