CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 39

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Cimbra
– La salida hacia 5 es a través de
un carril segregado.
– Hacia 6 y 7 desde el carril dere-
cho.
– Hacia 1 se puede realizar desde
ambos.
– Hacia 2 y 3 desde el carril
izquierdo.
– Para alcanzar el destino 4 en
un cambio de sentido, desde
el carril izquierdo y realizando
el cambio de carril, después de
180º de giro, hacia el interior. No
se incluye la salida hacia 3 desde
el interior por sencillez.
En la Figura 13:
– Hacia 7 desde el carril derecho.
– Hacia 1 se puede realizar desde
ambos.
– Hacia 2 y 3 desde el carril
izquierdo.
– Para alcanzar los destinos 4, 5 y 6
será a través del carril izquierdo
y realizando el cambio de carril,
después de 90º de giro, hacia
el interior. En este caso sí se ha
incluido la salida hacia 3 desde
el interior.
La distribución en rodilla de la
turboglorieta impide que en el cartel
de la Entrada 3 se pueda dibujar de la
manera convencional. Sin embargo,
al tratarse de un flujo principal y no
requerir el carril interior, no se plan-
tean problemas.
El siguiente ejemplo muestra un
tipo de nudo en el que hay varias vías
con elevado tráfico, pero una de ellas,
que a su vez contiene dos accesos, es
la predominante y actualmente tiene
prioridad sobre las demás. Se trata de
la intersección circular de Añaza, en
Santa Cruz de Tenerife, cuya proble-
mática ha estado afectando tanto a
los vecinos de la zona como a los con-
ductores que conectan desde la TF-1
(dirección Santa Cruz) con la TF-2.
La solución fue propuesta como
Trabajo Fin de Grado con el nombre
“Proyecto básico de acondiciona-
miento del enlace de la TF-1 con la
TF-2 y Añaza”en la Universidad de La
Laguna, Tenerife (ver Figura 14).
Se trata de una turboglorieta par-
cial en hipódromo, con tramos de
canalización y trenzado, que permi-
te canalizar las salidas para un mejor
flujo, así como unos tramos de tren-
zado en las alineaciones rectas que
favorecen un movimiento seguro de
vehículos entre carriles, admitiendo
todos los movimientos. Su distribu-
ción asimétrica se debe a la necesidad
de distribuir el flujo conjunto de 1 y 2
hacia el resto de ramales.
Los ramales que lo componen son
los siguientes:
1. Santa María del Mar. Flujo de
mayor tráfico.
2. Salida autopista del sur (TF-1
dirección Santa Cruz). Problemática
salida que el cabildo quiere eliminar, a
lo que los vecinos se oponen.
3. Acorán. Ramal con reducido
volumen de vehículos.
4. Añaza. Núcleo poblacional.
5. Parque comercial Añaza.
6. Santa Cruz y conexión con la
TF-2 en dirección norte.
En esta distribución no existe tran-
sición hacia adentro sino que el propio
carril interior se convierte en el cen-
tral después de una vuelta completa.
Otra característica peculiar es la posi-
bilidad de discernir entre dos destinos
diferentes para una misma dirección,
utilizándose la línea separadora que se
observa a continuación.
Además, se han planteado en los
tramos rectos, al comienzo de los tra-
Figura 12. Cartel lateral del acceso 4 de la supuesta
turboglorieta Padre Anchieta, Tenerife.
Figura 13. Cartel lateral del acceso 6 de la supuesta
turboglorieta Padre Anchieta, Tenerife.
Figura 14. Turboglorieta parcial en hipódromo con tramos de canalización y trenzado, Añaza, Santa Cruz de Tenerife.
1...,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38 40,41,42,43,44,45,46,47,48,49,...80
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