CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 38

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/ enero-mayo 2016
Artículos técnicos
/
Infraestructuras
Cimbra
– Para alcanzar el destino 3 en
un cambio de sentido o incluso
hacia 2 (favoreciendo el movi-
miento 1-2 de otros usuarios por
el carril exterior), desde el carril
izquierdo y realizando el cambio
de carril, después de 90º de giro,
hacia el interior.
El siguiente ejemplo (Figura 6)
muestra una rotonda con varios acce-
sos que se canalizan hacia un mismo
punto en el que hay varias salidas,
se trata de la glorieta de salida desde
Santa Cruz hacia la autopista TF-5 por
el túnel, junto al intercambiador y la
Avenida Anaga. El elevado flujo de
tráfico hacia los destinos 4 y 5 sobre-
cargan el carril exterior, por miedo a
realizar la maniobra desde el interior y
evitando así un movimiento de salida
peligroso.
En la Figura 7:
– Se señalan los destinos 3 y 4
desde el carril derecho.
– El 6 y cambio de sentido hacia 1
desde el izquierdo.
– De frente hacia 5 desde cualquie-
ra de los dos.
– La salida hacia 1 se puede reali-
zar desde ambos.
– Hacia 3, 4 y 5 desde el carril
izquierdo.
– El destino 6 en un cambio de senti-
do desde el carril izquierdo y reali-
zando el cambio de carril, después
de 270º de giro, hacia el interior. En
este caso, se podría también aña-
dir la salida hacia 5 desde el anillo
concéntrico interior, pero el exceso
de información en un nudo más
complicado no necesariamente es
beneficioso.
Un caso más complicado sería el de
la rotonda de Padre Anchieta (Figura
9), un complejo nudo de siete patas
con conexión a la autopista TF-5, La
Avenida Trinidad, la carretera hacia
La Esperanza, etc., que no podría ser
resuelta con una turboglorieta con-
vencional (al limitar una gran can-
tidad de movimientos, por ejemplo,
acceder a 5, 6 y 7 desde ésta última).
Observando la Figura 10:
– La salida hacia 2 es a través de un
carril segregado.
– Hacia 3 se puede realizar desde
ambos.
– Hacia 4, 5, 6, 7 y 1 desde el carril
izquierdo.
Al tratarse de flujo principal, no
requiere la incorporación hacia el inte-
rior para realizar ninguna maniobra.
En la Figura 11:
– La salida hacia 4 es a través de un
carril segregado.
– Hacia 5, 6 y 7 desde el carril dere-
cho.
– Hacia 1 se puede realizar desde
ambos.
– Hacia 1, 2 y 3 desde el carril
izquierdo.
– Al tratarse de flujo principal, no
requiere la incorporación hacia
el interior para realizar ninguna
maniobra.
Figura 9. Glorieta en espiral canalizada Padre Anchie-
ta, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
Figura 10. Cartel lateral del acceso 1 de la supuesta
turboglorieta Padre Anchieta, Tenerife.
Figura 11. Cartel lateral del acceso 3 de la supuesta
turboglorieta Padre Anchieta, Tenerife.
Figura 6. Glorieta en espiral canalizada, Salida de
Santa Cruz de Tenerife, dirección TF-5, junto a la Ave-
nida Marítima.
Figura 7. Cartel lateral del acceso 1 de la supuesta
turboglorieta de la salida de Santa Cruz en dirección
TF-5, junto a la Avenida Marítima.
Figura 8. Cartel lateral del acceso 6 de la supuesta
turboglorieta de la salida de Santa Cruz en dirección
TF-5, junto a la Avenida Marítima.
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