CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 37

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den perfectamente orientados? Para
poder mostrar más claramente las dife-
rentes posibilidades de la señalización,
se han planteado diversos y variados
ejemplos de casos reales.
En el caso de la glorieta de La
Cruz de Piedra en San Cristóbal de La
Laguna, disponemos de una rotonda
de cuatro patas, tres de ellas principa-
les y una secundaria (Ver Figura 3). En
un diseño en turboglorieta convencio-
nal, habría que elegir uno de los rama-
les y restringirle el cambio de sentido.
Dado que el acceso hacia La
Cuesta (número 1) cuenta con un
carril segregado desde la autopista
TF-5 (número 4), se ha elegido dicho
ramal como“secundario”en el diseño
de la turboglorieta, obteniéndose un
esquema convencional con un flujo
principal 2-4 y otro secundario 1-3.
Los carteles laterales que se plan-
tean (Figuras 4 y 5) permiten expresar
una gran variedad de movimientos
desde cada uno de los accesos, toman-
do como referencia el diseño original
del cartel lateral de turboglorietas y
adaptándolo a la normativa española.
Además, se ha ampliado el esquema
con circunferencias concéntricas de
mayor radio que permiten ubicar un
anillo interior y otro exterior en el lado
izquierdo, habiendo sólo uno en el
derecho.
El planteamiento es muy simple,
cada circunferencia hace referencia
a un carril diferente y desde éstos se
pueden alcanzar distintos destinos.
En el caso de existir varios carriles
de acceso, la incorporación al anillo
deberá realizarse desde el carril desig-
nado. Si hubiera un único carril de
acceso, los usuarios deberán incorpo-
rarse desde éste al que les correspon-
da en el anillo.
Las maniobras señaladas en el ani-
llo interior del cartel hacen referencia
al nuevo carril interior, debiéndo-
se realizar un cambio de carril hacia
el mismo en el cuadrante en el que
comienza la circunferencia, para poder
alcanzar dichos destinos.
Observando la Figura 4:
– En el cartel se señala el destino 3
desde el carril derecho.
– El 1 y cambio de sentido hacia 2
desde el izquierdo.
– De frente hacia 4 desde cualquie-
ra de los dos.
Con este cartel, todos los movimien-
tos posibles quedan definidos antes de
la incorporación al anillo, no dejando
dudas dentro del mismo e impidiendo
las peligrosas maniobras que provocan
tantos accidentes de tráfico.
Observando la Figura 5:
– La salida hacia 4 se puede reali-
zar desde ambos.
– Hacia 1 y 2 desde el carril
izquierdo.
Figura 2. Esquema de la glorieta en espiral canalizada
o turboglorieta con transición al carril interior.
Figura 3. Glorieta en espiral canalizada, La Cruz de Piedra, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
Figura 4. Cartel lateral del acceso 2 de la supuesta
turboglorieta de La Cruz de Piedra.
Figura 5. Cartel lateral del acceso 3 de la supuesta
turboglorieta de La Cruz de Piedra.
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