CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 33

Cimbra
enero-mayo 2016 /
pág 33
minación de Ingenieros e Ingenieros
Técnicos.
La
Ley 12/1986, de 1 de abril, so-
bre regulación de la atribuciones
profesionales de los Arquitectos e
Ingenieros técnicos
, generaba una
cierta confusión respecto de los Inge-
nieros Técnicos de Obras Públicas lo
que obligó a la
Ley 33/1992, de 9 de
diciembre, de modificación de la Ley
12/1986
.
Por
Real Decreto 140/2001, de 16
de febrero, se aprueban los Estatutos
del Colegio de Ingenieros Técnicos
de Obras Públicas e Ingenieros Ci-
viles
.
La
LEY ORGÁNICA 6/2001
, de 21
de diciembre, de Universidades, man-
tiene en su Artículo 37 la Estructura de
las enseñanzas. Los estudios universi-
tarios se estructurarán, como máximo,
en tres ciclos.
El REAL DECRETO 55/2005, de
21 de enero, por el que se establece
la estructura de las enseñanzas uni-
versitarias y se regulan los estudios
universitarios oficiales de Grado
,
el
primer ciclo de los estudios universitarios
de formación general. El segundo ciclo de
los estudios universitarios estará dedicado
a la formación avanzada, de carácter espe-
cializada o multidisciplinar
.
REAL DECRETO 1393/2007, de 29
de octubre, por el que se establece la
ordenación de las enseñanzas univer-
sitarias oficiales, mantiene la estructu-
ra de Grado,Máster y Doctorado.
Orden CIN/307/2009, de 9 de fe-
brero, por la que se establecen los
requisitos para la verificación de
los títulos universitarios oficiales
que habiliten para el ejercicio de la
profesión de Ingeniero Técnico de
Obras Públicas.
Resolución de 21 de mayo de
2015, de la Dirección General de
Política Universitaria, por la que se
publica el Acuerdo del Consejo de
Ministros de 14 de mayo de 2015,
por el que se determina el nivel de
correspondencia al nivel del Marco
Español de Cualificaciones para la
Educación Superior del Título Uni-
versitario Oficial de Ingeniero Téc-
nico de Obras Públicas Especialidad
en Construcciones Civiles
.“Se deter-
mina que el título oficial universitario
de Ingeniero Técnico de Obras Públicas,
especialidad en Construcciones Civiles,
se corresponde con el nivel 2 del Marco
Español de Cualificaciones para la Edu-
cación Superior. Asimismo se indica
que el nivel 2 de MECES se correspon-
de con el nivel 6 del Marco Europeo de
Cualificaciones”.
España actualmente cuenta con
una red ferroviaria, en servicio, de
más de 15.350 km de longitud, en su
gran mayoría (15.215 km) gestionados
por Adif, de los cuales unos 3.000 km
(2.929 Km) son vías de alta velocidad.
El objetivo era de que, a finales de
2015, estén operando unos 4.000 km
de vías de alta velocidad (4.068,3 Km),
lo que nos llevará a tener un mapa de
alta velocidad con mayor extensión
que las redes de Francia y Alemania
juntas. España es, pues, el país euro-
peo con más kilómetros de alta ve-
locidad y el segundo del mundo, por
detrás de China.
España cuenta con una Red de Ca-
rreteras Estatales de más de 26.000
km. y la primera red de autovías y au-
topistas de Europa (15.000 Km).
El transporte aéreo representa el
7% del PIB. Se estima que los 46 aero-
puertos y 2 helipuertos de Aena, don-
de prestan sus servicios más de 6.000
empresas, generan 140.000 empleos
directos y 440.000 empleos totales, lo
que equivale al 2% de la población
activa.
En 2014, se contabilizaron 195,9
millones de pasajeros, lo que permite
a Aena consolidarse como el primer
gestor aeroportuario del mundo en
número de pasajeros.
El sistema portuario de titularidad
estatal está constituido por 28 auto-
ridades portuarias, que gestionan un
total de 47 puertos de interés general,
bajo la coordinación de Puertos del
Estado.
España es el país de la Unión Eu-
ropea que cuenta con mayor longitud
de costa, 8.000 kilómetros. Por la zona
del Estrecho de Gibraltar transitan al
año 100.000 buques, y por Finisterre,
en el Atlántico, 60.000.
Somos, además, la tercera potencia
europea (por detrás de Alemania y
Holanda) en movimiento portuario de
contenedores, y la undécima a nivel
mundial.
Desde 2007 España padece la ma-
yor crisis económica de la historia co-
nocida, el desempleo en España regis-
tró en 2013 un máximo histórico con
más de 6.200.000 parados (un 27,16
%), con un paro juvenil (desemplea-
dos menores de 25 años) de más de
960 000 personas (57,2 %).
España cuenta con unos 46.5 mi-
llones de habitantes, la esperanza de
vida ha aumentado en los varones de
los 74 años en 1991 a los 80 años en
2013 y en las mujeres de los 81 años
en 1991 a los 86 en 2013.
En los últimos años hemos pasado
por una crisis financiera y el rescate de
la banca por el Gobierno de España.
Felipe VI juró la Constitución de
1978 y fue proclamado rey por las
Cortes Generales el 19 de junio de
2014.
Y ahora, para finalizar, solo que-
daría hablar del futuro, la perspectiva
sobre el futuro de España la dejaremos
para los analistas políticos y económi-
cos, pero como en etapas anteriores
después de toda gran crisis debe venir
una época de recuperación y creci-
miento y en cuanto a la política en
este presente incierto poco podemos
avanzar sobre el futuro.
Respecto de la Ingeniería Civil, es
muy difícil predecir el futuro en Espa-
ña, pero la tendencia definitiva parece
ir, por fin, en consonancia con el resto
del mundo en el que solo existe una
Ingeniería Civil generalista y Máste-
res especialistas, esto parecería ser lo
coherente después de 180 años, pero
como me recordó hace poco un alto
cargo político
«Spain is different!»
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