CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 27

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función del peso de la aeronave habrá
que cumplir una serie de requisitos:
• RPA de más de 25 Kg de peso.
Dado su gran peso se consideran
prácticamente igual que una pe-
queña avioneta. Ha de tener una
matrícula aeronáutica.
• RPA entre 2 y 25 Kg (los más
usuales). No han de llevar matrícu-
la, pero sí una chapa identificativa
(propietario, dirección, teléfono…).
No pueden volar a más de 500 m
de distancia del piloto ni a más de
400 pies de altura.
• RPA de menos de 2 Kg. No po-
drán volar a más de 400 pies de
altura sobre el terreno, pero sí po-
drán rebasar los 500 m de distancia
horizontal respecto del piloto, con
determinadas condiciones.
Independientemente del tipo de
RPA que se pilote, se han de cumplir
una serie de premisas. Estas son las
más importantes:
– En ningún caso se podrán volar
sobre aglomeraciones de edificios en
ciudades, pueblos o lugares habitados
o de reuniones de personas al aire libre
– Serán necesarios –para el Ope-
rador– un Seguro de Responsabilidad
Civil frente a terceros, un Estudio Ae-
ronáutico de Seguridad y un Programa
de Mantenimiento; para el piloto, un
título especial habilitante para ello y un
Certificado Médico oficial determinado
– Que el espacio aéreo no esté res-
tringido. (Cercanía a aeropuertos, insta-
laciones sensibles, etc.)
Todo esto es aplicable al aire libre,
que es competencia de la Agencia Es-
pañola de Seguridad Aérea. En las zo-
nas techadas (pabellones deportivos,
teatros) no aplica el RD citado sino el
gestor de la instalación.
Está muy cercana en el tiempo la
aprobación de un nuevo reglamento
específico para drones, pero que en el
momento de redacción de este artículo
no se ha producido aún.
APLICACIONES
PROFESIONALES
Los usos profesionales que pue-
de tener un RPA son casi “infinitos”.
La revolución tecnológica que esta-
mos viviendo no sólo ha permitido la
posibilidad de poseer una plataforma
aérea a un precio relativamente bajo,
sino que ha llevado a desarrollar y mi-
niaturizar diferentes tipos de sensores,
haciendo posible tomar datos de todo
tipo desde ubicaciones y en circuns-
tancias anteriormente impensables.
Quizás las más conocidas son las re-
lacionadas con la toma de fotografías
y grabación de video aéreo, muy ex-
tendidas en la actualidad, pero ahora
es factible también aprovechar esta
tecnología para captar información en
los diferentes espacios del espectro
electromagnético. Entre otros pode-
mos citar:
– Toma de datos mediante cámara
termográfica. La diferencia de tem-
peratura nos va a permitir diferen-
ciar materiales o la presencia de agua.
Imaginemos que mediante una ins-
pección aérea podemos encontrar una
fuga de agua en una conducción. O el
seguimiento de zonas de rescoldos en
un incendio
–Aplicaciones agrícolas.Mediante una
cámara de infrarrojos se pueden localizar
plagas o evaluar la actividad fotosintética
de un cultivo, pudiendo optimizar el uso
de agua, fertilizantes o plaguicidas
– Prospecciones gravimétricas para
localizar elementos enterrados
–Vigilancia de grandes espacios
– Inspección de elementos de
compleja accesibilidad, como tendidos
aéreos, aerogeneradores, etc.
Fuera del uso del espectro electro-
magnético, y entrando ya en otro tipo
de actividades independientes del uso
de cámaras, podemos hablar de fu-
migaciones localizadas, transporte de
pequeñas cargas, etc.
DRONES EN INGENIERÍA CIVIL
Muchas de las utilidades mencio-
nadas anteriormente son aplicables en
el ámbito de la obra civil. Mediante
técnicas fotográficas podemos diag-
nosticar el estado previo de la zona de
trabajo, determinar posibles afecciones
que pueda tener la futura infraestruc-
tura, evaluar el impacto sobre elemen-
tos medioambientales, patrimoniales
o sociales, etc. Durante la ejecución de
los trabajos se podrán realizar rápida-
mente reportajes sobre el avance de los
tajos, registro as-built, planificación de
tareas en obras de gran dimensión, etc.
Pensemos en los innumerables repor-
tajes fotográficos realizados en obras,
que ahora son susceptibles de com-
Cubicación de volúmenes de obra ejecutada/levantamientos topográficos
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