CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 25

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Cimbra
dio inicialmente a estos aparatos –tam-
bién denominados
multirrotores
– fue la
de dotarlos de cámara de video/fotogra-
fía, permitiéndoles obtener tomas des-
de ángulos antes imposibles y con un
dinamismo extraordinario, pero sobreto-
do, con gran facilidad y a precios razona-
blemente bajos. Los primeros modelos,
de pequeño tamaño y con fines recrea-
tivos, permitían ya incluso observar en
directo la imagen que ofrecía la cámara
embarcada.
Con el paso de los años y el avan-
ce de la tecnología el multirrotor ha
evolucionado tanto en sus propias
capacidades como en el abanico de
aplicaciones que es capaz de servir.
Hoy en día ya no cabe ninguna duda
de que son aparatos que han venido
para quedarse y que, a pesar de pre-
sentar determinados aspectos aún por
normalizar y legislar, cada vez estarán
más presentes en el día a día. La in-
geniería civil es una de las disciplinas
que los han incorporado a determi-
nadas tareas, y están demostrando ser
una herramienta útil, potente y sobre
todo economizadora en comparación
con los métodos tradicionales.
En el presente artículo se expone
una visión general de las característi-
cas y funcionamiento de los multirro-
tores, así como un análisis particular
de uno de los usos que estos aparatos
tienen en la ingeniería civil: el levanta-
miento topográfico.
RPA O DRON
Como resulta ya habitual, para
bien o para mal, adoptamos en nues-
tro lenguaje cotidiano términos an-
glosajones para referirnos a objetos,
situaciones o actividades. No es dife-
rente el caso que nos ocupa: existen
varios vocablos referentes a los apara-
tos volantes dirigidos por control re-
moto.
RPA (remotely piloted aircra-
ft: aeronave pilotada remotamente)
es el término técnico que ha ganado
mayor aceptación y generalización en
estos últimos tiempos. Se refiere a to-
do aparato volador que es pilotado de
forma remota, sea cual sea su tamaño,
forma o modo de propulsión.
El término
“drone”
, vocablo in-
glés que significa “zángano” –abeja
macho en una colmena- se ha ve-
nido utilizando desde hace varias
décadas en el ámbito aeronáutico,
especialmente en el militar. Se ha
denominado así a las aeronaves no
tripuladas que han venido realizan-
do misiones militares sobre todo
de reconocimiento y más reciente-
mente también de ataque, tratán-
dose siempre de aeronaves de
ala
fija
(aviones), hasta que en la última
década ha ido apareciendo y exten-
diéndose el uso de modelos con
ala
giratoria
(helicópteros) en multitud
de geometrías y tamaños.
En España el término
drone
se co-
menzó a usar para referirse a aparatos
voladores no tripulados utilizados para
actividades profesionales (diferente al
aeromodelismo, actividad de ocio pu-
ro), si bien ahora ya se ha generalizado
su empleo para cualquier tipología y
uso de aeronave no tripulada, y muy
especialmente a los multicópteros, que
son los drones más empleados habi-
tualmente.
El MULTICÓPTERO
El multicóptero (o multirrotor) es
un aparato propulsado por un número
par de motores –salvo contadas ex-
cepciones- de alimentación eléctrica
Drone de ala fija. Uso militar.
Drone de ala giratoria
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