CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 24

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/ enero-mayo 2016
Artículos Técnicos
/
Tecnología
Cimbra
L
os aeromodelos pilotados por
control remoto llevan surcando
el cielo desde hace varias déca-
das. Entre los modelos habi-
tuales se encontraban los heli-
cópteros de radio control, habitualmen-
te utilizados con fines recreativos, cuyo
aspecto y funcionamiento se asemeja-
ba en gran medida a los modelos a esca-
la real destinados a transportar personas,
carga o con fines militares. No obstan-
te, en los últimos años han ido ganan-
do protagonismo los modelos dotados
con varias hélices, con una configura-
ción y concepto sensiblemente diferen-
te a los anteriores y que prácticamen-
te han sido desarrollados exclusivamen-
te para aparatos no tripulados. Se tra-
ta de los
multicópteros
, que como el
nombre indica emplean varios roto-
res para su propulsión. Este nuevo con-
cepto ha ido permitiendo obtener unos
aparatos de gran estabilidad y a la vez
amplia maniobrabilidad que ha abier-
to las puertas hacia caminos muy inte-
resantes para numerosas disciplinas. La
primera y principal capacidad que se le
Pablo Oromí Fragoso
Ingeniero Civil
Piloto Profesional de Aeronaves pilotadas por
control remoto
Ángel Fernández Archilla
Ingeniero Técnico en Topografía.
Piloto Profesional de Aeronaves pilotadas por
control remoto
Los vehículos tripulados por control remoto se encuentran en plena evo-
lución y desarrollo. Al igual que otras disciplinas, en ingeniería civil se
está extendiendo su uso de forma creciente pues permiten llevar a cabo
diversas tareas en tiempos reducidos, con menor despliegue de medios
y a costes ajustados. Una de ellas es el levantamiento topográfico, que
resulta fundamental en cualquier proyecto de nueva infraestructura.
Uso de drones en Ingeniería
Civil: levantamientos
topográficos
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