CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 23

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Es de añadir también que las ca-
rreteras se entregarán a los Ayunta-
mientos cuando adquieran la condi-
ción de vías urbanas (Artº 49), en un
expediente que resolverá el Consejo
de Ministros cuando no haya acuerdo
con la autoridad municipal.
red de carreteras del
estado
Se establece una separación en
las carreteras cuya competencia es
ejercida a través del Ministerio de
Fomento, distinguiendo la Red de
Carreteras del Estado (R.C.E.) y su
Viario Anexo (V.A.) (Artº 4).
En el primer caso están las tradi-
cionales vías integradas en un itinera-
rio de interés general o cuya función
en el sistema de transporte afecte a
más de una comunidad autónoma,
y a su vez se clasifica funcionalmen-
te en Red Básica (como ejemplo, los
grandes corredores de autovías) y
Red complementaria (por ejemplo,
los corredores de carreteras conven-
cionales paralelas que han sido susti-
tuidas por dichas autovías).
En el segundo caso (Artº 5) se de-
fine el Viario Anexo, en el cual están
todas las restantes carreteras (como
por ejemplo, tramos antiguos de con-
vencionales, trazados de restos de
curvas abandonadas, caminos y otros
viales), en el cual no es de aplicación
la normativa técnica del Departa-
mento y pueden ser cedidos a otras
Administraciones Públicas, e incluso
transmitidos a otras personas físicas
o jurídicas, previa desafectación.
Reposición de servicios
Dada la problemática planteada
en no pocas ocasiones con la lentitud
en la reposición de servicios afecta-
dos por una obra, por parte de las
compañías suministradoras de di-
chos servicios, o el elevado (y a veces
desproporcionado) coste, se ha plan-
teado un escenario nuevo en el cual
la compañía dispone de seis meses
para la reposición total y efectiva de
dichos servicios, desde que se le so-
licite, o alternativamente podrá con-
venir con el Ministerio de Fomento
que sea éste mismo quien realice di-
cha reposición. Transcurridos los seis
meses sin resultado positivo, Fomen-
to podrá ejecutar directamente y de
forma subsidiaria dichas obras, cuya
recepción es obligatoria por parte de
las compañías. La valoración del cos-
te será siempre contradictoria y el in-
cumplimiento de dichas obligaciones
ha sido incluido en el catálogo de in-
fracciones graves, con la posibilidad
adicional de imponer multas coerci-
tivas (Artº 17).
Para concluir, indicaremos que en
las disposiciones finales de la Ley se
modifican puntualmente tanto la Ley
8/1972 de construcción, conserva-
ción y explotación de autopistas en
régimen de concesión, como el texto
refundido de la Ley del Suelo (RDL
2/2008) en lo referente al cálculo de
capitalización de rentas reales o po-
tenciales, además de emplazar la
redacción del Reglamento de desa-
rrollo, trabajo que ya ha sido iniciado
y para el que apenas se propone un
año para su confección y aprobación.
Ha sido éste un esfuerzo fructífe-
ro, apasionante, cargado de una gran
satisfacción personal, en el cual quien
esto suscribe ha realizado la labor
de Secretario del Grupo de Trabajo
desde su constitución inicial, grupo
en el que asimismo hay que hacer
mención a la destacada aportación
que en buena parte de la totalidad de
las reuniones tuvo D. Vicente Mon-
tesinos Fadrique, también ITOP del
Ministerio de Fomento, los cuales
hemos representado con orgullo al
colectivo profesional de Ingenieros
Técnicos de Obras Públicas e Inge-
nieros Civiles de España, y todo ello
sin perjuicio del profundo reconoci-
miento del trabajo y esfuerzo realiza-
do por todos los demás miembros y
colaboradores, como no podía ser de
otra forma, y en especial por su Presi-
dente, Sánchez Rey.
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