CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 19

Cimbra
enero-abril 2015 /
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respecto a lo hasta ahora conocido,
estructurando dicho desarrollo en
dos bloques: uno con notas breves y
otro en el que se profundiza algo más
en determinados aspectos que son
merecedores de ello por su trascen-
dencia o significación.
BREVE REPASO DE
CONSIDERACIONES
GENERALES
Siguiendo el orden numérico del
índice del texto, nos encontramos
con el nacimiento (a nivel legal, pues
ya existía en otras disposiciones de
rango menor) de las carreteras mul-
ticarril (cuyas zonas de protección
coinciden con las de convencional)
y la desaparición de las vías rápidas
(Artº 2); la clara desagregación de
que los elementos funcionales (en-
tre los cuales NO están los caminos
de servicio) no tienen consideración
de carretera, aunque sí disponen de
dominio público (Artº 2 y 3); la apa-
rición (Artº 7) de la importante figura
del Plan Estratégico de Carreteras del
Estado (instrumento técnico y jurídi-
co de la política sectorial de carrete-
ras, con sus determinaciones, conte-
nido, forma de aprobación y carácter
vinculante); la obligatoriedad de so-
meter todos los programas, estudios
y proyectos a análisis homogéneos de
tipo multicriterio, así como a análisis
de alternativas y estudios coste-be-
neficio (Artº 9); la aparición de nue-
vos tipos de estudios de carreteras
con carácter propio, como los docu-
mentos finales de obra (los proyectos
de liquidación de toda la vida) o los
estudios de delimitación de tramos
urbanos, así como la desaparición de
los estudios de planeamiento (Artº
11), o la necesidad de que todos los
proyectos cuya actuación afecte a vías
de otras Administraciones Públicas
incluyan una propuesta de reparto
de titularidades de terrenos y de ele-
mentos constructivos, previa infor-
mación pública (Artº 12.5).
También son de destacar la obli-
gatoriedad de estudiar la posibilidad
LanuevaLey deCarreteras contempla
obligatoriedad del amojonamiento
de los terrenos obtenidos por nuevas
actuaciones de carreteras, o de la
inscripciónde los predios resultantes de
éstas enel Registro de laPropiedad
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