CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 18

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/ enero-mayo 2016
Artículos Técnicos
/ Infraestructuras
Cimbra
N
o acierto a alcanzar muchas
mejores formas de servir a la
sociedad en el área a la que
aportamos nuestra activi-
dad laboral cotidiana, si uno
tiene vocación de servicio público, y
ello suponía a la vez un reto personal,
logístico, organizativo, coordinativo e
intelectual, así como afrontar el ries-
go que supone intentar realizar una
herramienta válida, con vocación de
futuro, que será mirada con lupa por
dicha sociedad en un contexto en el
que las distintas leyes sectoriales que
se estaban redactando en múltiples
ámbitos presentaban una conflictivi-
dad y respuesta en las calles que en
principio no debería sufrir la nuestra,
por su especificidad.
En dicho grupo estaban repre-
sentadas las diferentes sensibilidades
técnicas, los puntos de vista comple-
mentarios de profesionales que desa-
rrollan su labor tanto en los Servicios
Centrales del Departamento como
en provincias (Albacete, Barcelona,
Valencia, A Coruña o Cáceres), y tam-
bién tenían cabida los distintos ámbi-
tos del sector (planificación, proyecto,
construcción, conservación y explota-
ción, incluido el barniz jurídico).
Como base de partida, además
de la propia Ley 25/1988, se tomó
un embrión redactado en 2006 por
prestigiosos funcionarios del Depar-
tamento, así como el documento de
conclusiones del Grupo de Trabajo
de Explotación de Carreteras que en
2009 realizó una importante encuesta
de explotación para coordinar ideas,
interpretaciones y criterios entre
multitud de actores que responsabili-
dad en la materia; asimismo se abor-
dó la legislación comparada con las
de nuestro entorno (británica, fran-
cesa y portuguesa), y se contó con
las aportaciones de todos aquellos
que elevaron sus inquietudes, expe-
riencias y pensamientos a la mesa
de trabajo común establecida en la
Subdirección General de Explotación
y Gestión de Red del Ministerio de
Fomento, sobre la base de reuniones
casi semanales y una importante la-
bor
entre bambalinas
en los períodos
de tiempo intermedios.
Si bien la idea inicial pudo ser
mantener vigentes aquellos conte-
nidos que no hubieran causado pro-
blemas, y modificar los que sí, rápi-
damente se pudo comprobar que
el prisma, siendo válido, habría de
ser mucho más amplio y ambicioso,
hasta el extremo de ir derivando en
un proyecto de Ley sustancialmente
más extenso y profundo, casi regla-
mentista en algunos aspectos, con un
contenido que prácticamente triplica
en extensión real al de su predeceso-
ra. De este contenido, estructurado
en 49 artículos y un total de 15 dis-
posiciones al final del texto, vamos a
desarrollar brevemente sus conside-
raciones más importantes, aquellos
aspectos que por su relevancia mere-
cen –a nuestro juicio– ser remarcados
al suponer un cambio o novedad con
José Ignacio Sellers Bermejo
ITOP Col. 8313 e Ingeniero Civil
Ministerio de Fomento
Corría el mes de julio de 2012 cuando los máximos dirigentes del
Ministerio de Fomento acordaron retomar la idea (ya anteriormente
barajada en alguna ocasión) de redactar un borrador para una nueva
Ley de Carreteras que sustituyera a nuestra querida pero ya algo
mayor Ley 25/1988, y para ello convocó a un elenco de funciona-
rios del Departamento, dirigidos por Agustín Sánchez Rey (Subdirector
General de Explotación y Gestión de Red), que en número medio de
9-10, y dependiendo de la posibilidad individual de acudir a las sucesi-
vas reuniones periódicas a tal efecto convocadas, habrían de afrontar
el impagable reto profesional que suponía colaborar en la redacción de
tan importante documento.
LEY 37/2015, de 29 de septiembre, de Carre-
teras. (BOE num234 de 30 de septiembre)
Una nueva ley para un
tiempo nuevo
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