CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 17

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Cimbra
minimizar la afección a las edifica-
ciones colindantes.
Se emplean dos tipologías de
pilas diferentes, de fuste único tipo
palmera y de doble fuste y dintel
tipo pórtico. Estas últimas, diseña-
das para permitir el tráfico rodado
bajo el puente a través de un vial de
servicio del puerto.
El tablero de hormigón preten-
sado constituye la parte final del
Puente. Todo el tablero es hiperes-
tático y continuo incluso con el tra-
mo atirantado con el que se conecta
rígidamente en la Pila 15.
Se distinguen dos tipologías de
sección transversal diferenciada.
El tramo de sección cajón de
634,75 m, está constituido por 9 va-
nos con luces máximas de 75 m. La
sección, compuesta de un cajón trice-
lular de 33,2 m de ancho y 3,00 m de
canto, con almas centrales de 65 cm
de espesor y alas de espesor variable
con un mínimo de 30 cm, se ejecuta
con un cuarto de luz en voladizo.
La sección del tablero es muy
esbelta y por tanto las cuantías de
acero pretensado son muy altas y el
trazado de los tendones verdadera-
mente complejo, llevando al límite
las capacidades del pretensado eje-
cutado in situ.
El tablero se ejecuta en dos fases.
Una primera en la que se atiende al
núcleo central de 14,25 m de ancho,
sobre cimbra porticada de hasta 45
m de altura y una segunda fase en
la que se ejecutan los voladizos la-
terales de 9,5 m de ancho a ambos
lados. Para ello se utiliza un carro
de hormigonado de alas sobre raí-
les, que se desplaza sobre el cajón
central ya hormigonado, ejecutando
a posteriori las 42 fases de 15,5 m.
Un vano de 54 m, sirve de tran-
sición en canto y ancho de tablero,
entre el anterior y el tramo de sec-
ción aligerada de 2 m de canto. El
tramo de sección aligerada, com-
prende 11 vanos de 40 m de longi-
tud y uno de 20 m, con anchos de
30,86 m hasta los 36,04 m en el es-
tribo. Este tablero es de sección más
convencional, ejecutándose con
cimbra cuajada y en una única fase
de hormigonado, con volúmenes de
hasta 1750 m3 en continuo.
El Puente de la Constitución de
1.812 ha sido un reto para la inge-
niería española, un desafío técnico,
diseñado, proyectado, ejecutado y
supervisado por empresas españo-
las, convirtiéndolo en el puente de
mayor luz en el vano principal de
España, en el mayor puente ati-
rantado con ferrocarril del mundo
y en el segundo con mayor gálibo
construido hasta la fecha. La obra
es y será referente en la Ingeniería
española y uno de los mayores hi-
tos constructivos en la historia de
nuestro país.
n
Carro de alas para hormigonado de voladizos.
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