CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 16

pág 16
/ enero-mayo 2016
En Portada
/
Infraestructuras
Cimbra
gálibo del mundo y en el tercero de
mayor luz.
El proceso constructivo del tablero
del tramo atirantado es de una eleva-
da complejidad, desarrollándose con
método de voladizos sucesivos equi-
librados. Se fabricaron un total de 65
dovelas con longitudes tipo de 20 m,
lo que constituye un record en lo que
concierne a longitud de dovelas izadas.
En una primera fase, se construyen los
52 primeros metros de tablero, con me-
dios de elevación de gran tonelaje, mo-
mento a partir del cual, se cuenta con
espacio suficiente para albergar los ca-
rros de izados de dovelas que se encar-
garían de elevar, desde cada uno de los
extremos, el resto de dovelas metálicas
que conforman el tablero.
Los carros de izado son estructuras
especiales de 575 toneladas, fabricadas
para elevar las hasta 450 toneladas de
peso de ciertas dovelas.
Las dovelas, fabricadas en taller
y ensambladas en campa a pie de
obra, eran transportadas hasta su
posición de izado mediante carros
multirruedas, que en el caso de los
izados en mar, incluían maniobra
de load-out sobre pontona.
Una vez posicionada la dovela,
el carro de izado situado en el ex-
tremo del tablero, se encargaba de
izar la pieza hasta su posición defi-
nitiva. Posteriormente el trabajo en-
tra en ciclo de secuencias soldadura
de unión, hormigonados, tesado de
tirantes delanteros, izados de losas
prefabricadas, tesados de tirantes
traseros y retesados de regulación.
Viaducto de Hormigón
de acceso a Puerto Real
Aun estando en tierra, la exca-
vación de los encepados necesitó
el auxilio de la hinca de tablestacas
recuperables, reforzadas por marcos
metálicos de arriostramiento para
La obra es y será
un referente en la
Ingeniería española
y uno de los mayores
hitos constructivos en la
historia de nuestro país
Torre de atirantamiento sobre la bahía.
Carros de izado en el cierre del centro de vano del tramo atirantado.
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...80
Powered by FlippingBook