CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-mayo de 2016 - page 14

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/ enero-mayo 2016
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Infraestructuras
Cimbra
Teniendo en cuenta el soporte, la
sección y la tipología del tablero, el
conjunto se puede considerar for-
mado por cuatro puentes diferen-
ciados, como dijo Fernando Pedrazo
(Director de obra) es un Puente de
puentes:
Viaducto de acceso a
Cádiz. Tramo empujado
Las cimentaciones de las pilas
del tramo empujado se ejecutaron
mediante pilotes y se fabricaron re-
cintos estancos de paredes verticales
reutilizables que permitían realizar
los trabajos en condiciones de seco.
Las pilas, de fuste único y dintel
en palmera, fueron ejecutadas con
encofrados trepantes convenciona-
les, estando la singularidad en los
medios auxiliares utilizados para la
colocación del hormigón, decantán-
dose por la utilización de pontonas
autopropulsadas en las que se situa-
ban camiones hormigoneras y bom-
ba estática que impulsaba el material
a un plumín distribuidor que tenía
acceso hasta el punto de vertido.
El tablero mixto de 3 m de canto,
con cajón tricelular de acero y losa
de hormigón de 0,30 m de espesor,
cuenta con una longitud de 581,3 m
y vanos de 75 m, excepto el prime-
ro de 56,3 m. Su anchura varía entre
los 36,75 en la zona de estribo a los
33,20 m.
Se ha ejecutado mediante el em-
puje de las 6.063 toneladas de es-
tructura metálica desde tierra. Para
ello fue necesario adecuar un parque
de empuje en la península ganada al
mar anteriormente para ejecutar las
pilas 1 y 2 y se instaló, un sistema de
gatos horizontales mediante percha
de tiro, que proporcionaba la fuerza
motriz necesaria para deslizar el ta-
blero, el cual era empujado en vanos
de 75 m hasta las 6.000 toneladas
finales. La punta de avance del ta-
blero ha precisado de su estabiliza-
ción mediante un sistema con torre
de atirantamiento provisional de 35
m de altura, con el fin de, tanto limi-
tar tensiones en los vanos extremos,
como de controlar la deformada en
punta a la llegada y paso por pilas.
Finalizada la ejecución de la es-
tructura metálica del tablero y las
diferentes maniobras de empuje, se
procedió al hormigonado de la losa
conformada por elementos prefabri-
cados de losas nervadas, prelosas y
losas hormigonadas in situ.
Viaducto Tramo
Desmontable
Las pilas son de fuste único y
tipo palmera, pero de mayor sección
y capacidad que las del tramo ante-
rior. Cuentan cada una de ellas con
ménsulas de apoyo superiores en las
que descansa el tablero viga cajón
metálico.
Siendo el gálibo vertical del Puen-
te de 69 m, este tramo de 150 m de
longitud, 33,20 m de ancho y un can-
to variable de 4 a 8 m, nace ante la
necesidad de paso de buques o es-
tructuras extraordinarias que no pue-
dan transitar bajo el vano principal.
El tramo permite su retirada y poste-
rior colocación tras el paso necesario.
El peso de 4.000 toneladas del
elemento, requirió de procedimiento
y elementos de transporte y eleva-
ción extraordinarios.
El tramo de tablero se desplazó
hasta el muelle de embarque me-
diante carros multirruedas, forma-
dos por 3 chasis de 28 ejes dobles
cada uno (un total de 336 ejes y 672
ruedas) capaces de transportar has-
ta 6.000 toneladas. La maniobra de
load-out
, se realizó compensando
mediante bombas (1 ud de 1.200
m3/h y 18 bombas de 950 m3/h), el
lastrado de la pontona y teniendo
en cuenta, la altura del muelle, la
carrera de marea y el efecto de car-
ga sobre la pontona de la estructura
metálica avanzando.
Se diseñaron e instalaron elemen-
tos de izado especiales, con gatos
verticales y elementos de ripado hori-
zontal, con los que se consiguieron, en
una maniobra de 36 horas de duración
y con la supervisión de la propia Mi-
nistra de Fomento, colocar en su po-
sición la estructura de 4.000 toneladas.
Este tramo se culmina directa-
mente con 3 cm de MBC tipo M-10
adherida a la chapa metálica me-
diante una capa de resina epoxi con
cubrición de árido tipo calizo.
Maniobra de izado de tablero desmontable.
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