CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 60

Noticias del Sector
pág 60
/ enero-abril 2015
Cimbra
El ferrocarril en Barcelona
LIBROS
CONSTRUMAT
Barcelona, del 19 al 23 de mayo 2015
El CITOPIC tendrá un stand en este Salón de la Construcción
Información:
Fira de Barcelona.
Tfno: 902 233 200
Tfno:34 93 233 2000
E-mail:
/
CONSTRURENT
Zaragoza, del 21 al 23 de mayo de 2015
Salón de alquiladores de maquinaria de obras públicas y
construcción
Información:
Feria de Zaragoza
Tfno: +34 976764700
Fax: +34 976 33 06 49
E-mail:
ENERGÍA FOTOVOLTAICA
Múnich, del 10 al 12 de junio de 2015
Información:
Solar Promotion GmbH | Postfach 100 170 | 75101 Pforzheim
Horst Dufner | Tel.: +49 7231 58598-0 | Fax: +49 7231 58598-28 |
TRAFIC
Madrid, del 29 de septiembre al 2 de octubre
Información:
IFEMA
Tfno: 91-722 50 40/ 91-722 51 73
Correo:
Web:http://www.ifema.es/trafic_01/
MUNICIPALIA
Lleida, del 13 al 16 de octubre
Salón Internacional del Equipamiento y los Servicios
Municipales
Información:
Fira Lleida
Tel. (+34) 973 70 50 00
Correo:
Web:
CONVOCATORIAS
L
a Fundación de los
Ferrocarriles Espa-
ñoles tiene abier-
ta una línea editorial de
publicaciones periódicas
y libros especializados,
disponibles para su venta
on-line. Una de las últi-
mas novedades es este
libro en donde se anali-
zan los condicionamien-
tos geográficos e históri-
cos del establecimiento y
desarrollo del ferrocarril
en Barcelona, así como la
relación existente entre sus trazados y la evolución de la mor-
fogénesis de la ciudad a lo largo del dilatado período histórico
que se ha considerado (1848-1992).
Desde la inauguración de la línea Barcelona-Mataró en 1848,
el ferrocarril como sistema de transporte urbano e interurbano,
ha estado presente en todos los proyectos relacionados con la
ordenación urbana y las comunicaciones terrestres catalanas,
tanto en su interior como en las conexiones con su hinterland.
Barcelona, además de los problemas urbanos derivados de su
condición de plaza fuerte y de la presencia de la ciudadela mili-
tar hasta 1869, ha experimentado, como ocurre con todas las
grandes ciudades, una serie de sinergias que han determinado el
diseño y en el resultado final de la red ferroviaria, configurando
la Barcelona actual y su red de transportes públicos y ferroviarios.
Dichos contenidos se han estructurado en diez capítulos
que tratan, respectivamente, la construcción de las líneas de
ferrocarril; los proyectos destinados a la mejora y ampliación de
la red de ferrocarriles; y la evolución de la red de ferrocarril de vía
ancha y las diferentes redes de metro y ferrocarriles suburbanos.
El autor, Rafael Alcaide González, es licenciado en Geografía
e Historia y doctor enGeografía por la Universidad de Barcelona
en 2010. Secretario del portal web de la revista Geo Crítica (de
2000 a 2002), ha escrito también algunos trabajos sobre el higie-
nismo en España durante el siglo XIX y sobre ferrocarrriles, y
ha participado en publicaciones colectivas, artículos, reseñas, en
Llull, hispania,Vía Libre, Raíles yTST. En la actualidad trabaja en
el Insitut Català de la Salut. Esta publicación es parte de su tesis
doctoral, que hizo bajo la dirección de Horacio Capel.
Ya está disponible para su venta en:
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