CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 6

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/ enero-abril 2015
Actualidad
Cimbra
D
esde el Ministerio de Educa-
ción, Cultura y Deporte nos
han sorprendido negativa-
mente en este cuatrimestre con
el Real Decreto 43/2015, de 2
de febrero, por el que se modifica el Real
Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por
el que se establece la ordenación de las
enseñanzas universitarias oficiales, y el
Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por
el que se regulan las enseñanzas oficiales
de doctorado.
Parece una frivolidad que se actúe
con la educación universitaria con la
misma arbitrariedad que se ha hecho
en este país con la educación preuni-
versitaria, cambiando planes de estu-
dios, programas e itinerarios sistemáti-
camente con cada nuevo gobierno. La
inseguridad en el sistema educativo y
en su calidad se va ahora transportada
también a la Universidad. Es evidente
el malestar con la situación de la edu-
cación preuniversitaria, desafortuna-
damente estábamos acostumbrados a
continuos bandazos sin un destino cla-
ro, pero ahora esa deriva se traslada a la
Universidad, tocando una de las joyas
de España como es la Universidad, y en
concreto la Universidad Pública.
Sin saber las debilidades y fortalezas
del sistema regulado en el año 2007 y
desarrollado por las diferentes Universi-
dades a partir del 2009, sin apenas egre-
sados con el nuevo planteamiento edu-
cativo, se decide cambiar su ordenación
y pasar a otra diferente completamente.
Si en el año 2007 se estableció que las
titulaciones de Grado tendrían una for-
mación mínima de 240 créditos (4 años)
ahora se abre la puerta a que dichas titu-
laciones de Grado puedan pasar a tener
un mínimo de 180 créditos (3 años en
general). Dada la poca formación que
esto puede aportar frente al exigente
mercado laboral, aboca a los estudiantes
a realizar Master, haciendo con ello de
la Universidad un centro elitista, ya que
el precio del crédito de master es mucho
más costoso que el crédito de grado, y
acabando con el principio de igualdad
de oportunidades que debe regir en una
sociedad desarrollada y justa.
Puede parecer que se habían desa-
rrollado programas de Grado novedo-
sos, incluso en el nombre, cuya consis-
tencia académica no hiciera necesario
la exigencia de 240 créditos, pero la
solución a ello es un mayor rigor en el
control de los planes de estudios y no en
una legislación sin sentido.
Desde el Colegio hemos realizado
un estudio sobre el panorama educa-
tivo internacional, ya que una de las
disculpas para la implantación de este
sistema ha sido que los tramos lectivos
de 3+2 son los habituales en los países
de nuestro entorno. Nada más lejos de
la realidad. Tratan de repetir una menti-
ra para convertirla en verdad, pero será
una mentira siempre. La mayor parte
de los países se rigen por un sistema de
240 créditos y 4 años, por el contrario
aquellos cuyo itinerario universitario es
de 3 años tienen un curso preuniversi-
tario más allá de nuestro segundo de
bachillerato actual muy orientado a la
formación universitaria elegida, con lo
que su acceso a la Universidad es a los
19 años (y no a los 18 como en España)
y su posible entrada al mercado laboral
a los 22 años (como es en la actualidad
en España con los Grados de 4 años).
En principio este Real Decreto no
afecta a los títulos oficiales españoles
que habilitan para el ejercicio de activi-
dades profesionales reguladas como es
la nuestra, pero abren un triste prece-
dente con el que ninguna manera po-
demos estar de acuerdo.
n
Reflexiones sobre el Real
Decreto 43/2015 del
Ministerio de Educación
que aprueba el nuevo
modelo educativo 3+2
Recientemente, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto 43/2015 que
abre la posibilidad a que existan Grados de 3 años en las universidades
españolas. La Presidenta del CITOPIC reflexiona sobre los cambios intro-
ducidos de nuevo en el sistema educativo universitario y afirma que este
“Real Decreto acaba con la igualdad de oportunidades, imprescindible
para el desarrollo justo de cualquier sociedad”.
Paloma Gázquez Collado
Presidenta del CITOPIC
Paloma Gázquez, Presidenta del CITOPIC.
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