CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 59

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Cimbra
L
a delegación española presente en
la mayor feria de logística y trans-
porte de América Latina, Intermodal
South América, que se ha celebrado en
Sao Paulo, Brasil, el pasado mes de abril,
regresa con buenas expectativas tras los
múltiples encuentros y reuniones cele-
brados durante la feria.
Así, tanto las empresas que se inte-
graban en el stand de Ports of Spain:
Acciona Infraestructuras, Barcelona Euro-
pe South Terminal (BEST) y ChemMed
Tarragona (Cluster Químico del Medite-
rráneo), entre otras, como las 11 Autori-
dades Portuarias (Bahía de Algeciras, Bar-
celona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Las Palmas,
S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia, Vigo,
Vilagarcía), han logrado transmitir las
magníficas condiciones de negocio que
representan los puertos y las empresas
españolas, así como España como puerta
de entrada a Europa.
A las numerosas reuniones y encuen-
tros realizados por el presidente de Puertos
del Estado, José Llorca, con el ministro de
los puertos brasileños, Edinho Araujo, con
Mário Povia, director de ANTAQ (Agencia
Nacional de Transportes Aquaviários), así
como con representantes del puerto de
Santos, todas ellas encaminadas a forjar
relaciones y plantear propuestas en común
para aumentar tráficos y comentar aspec-
tos del funcionamiento diario de los puer-
tos, se unieron las reuniones especificas
entabladas por el resto de la delegación
con armadores y empresas logísticas, de
las que presumiblemente se desprende-
rán acuerdos para compartir tecnologías, y
otros aspectos comerciales.
Esta feria es la más grande e impor-
tante de cuantas se celebran en América
Latina en el sector del comercio exterior,
logístico y de transporte. Por ello, bajo
la marca de“Ports of Spain”se ha plan-
teado, dando imagen de país y platafor-
ma del sur de Europa, conseguir que se
consolide la percepción de España como
la conexión ideal para atraer no solo las
mercancías de import/export con Espa-
ña y Europa, sino también como base
para los tránsitos marítimos. El objetivo,
por tanto, es incrementar los tráficos de
los puertos españoles con los principales
puertos de Latinoamérica, con los que
España ya mueve más de 44 millones de
toneladas, y aquellos en tránsito con ori-
gen/destino a los principales centros de
producción y consumo de Europa, que en
la actualidad suponen cerca de 11 millo-
nes de toneladas.
El flujo comercial con los países Lati-
noamericanos representa el 11,5% del
total de movimientos de mercancías de
los puertos españoles, el cuarto continen-
te por detrás de Europa con 126,7 millo-
nes de toneladas (33%), África con 104,4
millones de toneladas (27,2%), y de Asía
que con 65,3 millones movidos supuso
el 17% del total, pero por encima de lo
movido con EE.UU que con 35,1 millones
acaparó el 9% de las mercancías movi-
das. Con estas cifras, parece evidente que
el margen de crecimiento de los tráficos
portuarios con los países de esta región es
todavía muy amplio.
En este contexto, Brasil se ha conver-
tido en el principal socio comercial de
España en Sudamérica. Así, de los 44,4
millones toneladas movidas con los prin-
cipales países de la zona en 2014, más del
40%, es decir 18,1 millones de toneladas,
correspondieron a intercambios con Bra-
sil. La balanza comercial favorece clara-
mente a Brasil ya que exportó a España
cerca de 8,4 millones de toneladas, prin-
cipalmente mineral de hierro, habas de
soja, piensos y forrajes, mientras que las
importaciones de productos españoles a
Brasil ascendieron a 3,7 millones de tone-
ladas, principalmente productos quími-
cos, cemento, clinker y gas natural.
Por otra parte, las obras que actual-
mente se ejecutan para la ampliación del
Canal de Panamá, así como en diver-
sos puertos del aquel sub-Continente
podrían incrementar notablemente el
flujo de mercancías procedentes de países
y puertos de Latinoamérica con destino a
Europa. En esa tesitura, parece claro que
la Península Ibérica, y los puertos espa-
ñoles en particular, podrían desempeñar
una función clave en el futuro del trans-
porte marítimo y la intermodalidad.
Por tanto, el objetivo de los puertos
españoles a corto plazo es aumentar el
crecimiento de los tráficos con Latinoa-
mérica.
n
Exitosa presentación de los
puertos españoles en Intermodal
South Américas
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