CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 54

Noticias del Sector
pág 54
/ enero-abril 2015
Cimbra
E
l pasado 17 de abril, la ministra de
Fomento, Ana Pastor, ha presen-
tado en Consejo de Ministros el
anteproyecto de la Ley de Carreteras,
un nuevo texto que adecúa la legisla-
ción a la evolución de la red viaria desde
la puesta en marcha de la Ley vigente
de 1988.
Entre otras novedades, la nueva
norma impide temporalmente las reca-
lificaciones de suelos por parte de las
administraciones autonómicas o locales
durante el proceso de planificación de
una carretera. Se mejoran así los siste-
mas de coordinación entre Administra-
ciones en lo que se refiere a planifica-
ción viaria y ordenación del territorio.
Además, se evitar posibles actua-
ciones especulativas sobre el terreno
que puedan generarse durante la pla-
nificación y el desarrollo de una nueva
infraestructura.
SEGURIDAD VIAL
La nueva Ley articula medidas para
la mejora de la seguridad vial, impo-
niendo la obligación de evaluaciones
de impacto sobre la seguridad vial en
la planificación de nuevas carreteras y
auditorías de seguridad viaria en la fase
previa a la puesta en servicio y durante
la explotación.
Las Directivas Europeas estable-
cen estas obligaciones en los tramos
incluidos en las Redes Transeuropeas.
La nueva Ley extiende esta obligación
a toda la Red de Carreteras del Estado.
PUBLICIDAD EN LAS
CARRETERAS
Se introducen asimismo medidas
más eficaces de protección del patri-
monio público viario. De este modo,
se faculta a la Dirección General de
Carreteras a requerir a los infractores
la restitución de la legalidad viaria. Se
mantiene además la prohibición de
publicidad, visible desde las calzadas,
fuera de los tramos urbanos. No obs-
tante, como novedad se contempla que
el Ministerio de Fomento podrá orde-
nar, incluso en las travesías, la retirada
de publicidad que pueda afectar a la
seguridad viaria o la adecuada explota-
ción de la vía.
PROMOCIÓN DE
ÁREAS DE SERVICIO Y
APARCAMIENTOS
La nueva normativa permitirá que
la promoción de las áreas de servicio
se realice mediante iniciativa privada,
orientada a mejorar la explotación de
la carretera y el servicio a los usuarios.
Por lo tanto, además de las áreas de ser-
vicio promovidas por el Ministerio de
Fomento, cualquier interesado podrá
solicitar la concesión y promover el
desarrollo de un área de servicio.
APARCAMIENTOS SEGUROS
La Ley establece la necesidad de
facilitar aparcamientos seguros. Se trata
de áreas de descanso que dispondrán
de características y servicios específi-
cos para garantizar la seguridad de los
conductores, sus vehículos y mercan-
cías, tales como vallado perimetral, ilu-
minación, cámaras de vídeo-vigilancia
o accesos controlados por barreras de
seguridad.
SISTEMAS INTELIGENTES DE
TRANSPORTE
La Ley incluye, además, entre las
competencias del Ministerio de Fomen-
to, el establecimiento de determinados
equipamientos, como los sistemas inte-
ligentes de transporte.
Es el caso de sistemas electrónicos,
informáticos y telemáticos, para mejo-
rar la explotación del sistema viario y la
circulación en la carretera.
RÉGIMEN SANCIONADOR EN
LAS AUTOPISTAS DE PEAJE
La nueva Ley de Carreteras incre-
menta las cuantías de las sanciones
establecidas en la normativa de auto-
pistas de 1973 en los casos de incum-
plimiento en la prestación del servicio
viario.
La cuantía de la sanción máxima
se fija en 15.000€, lo que permitirá un
cumplimiento más eficaz de las obliga-
ciones por el concesionario.
n
La Ley de Carreteras impedirá
recalificar terrenos durante la
planificación de una nueva vía
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