CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 41

enero-abril 2015 /
pág 41
Cimbra
Artículo 3. Principios de la ordena-
ción y aplicación del sistema tributario.
1. La ordenación del sistema tri-
butario se basa en la capacidad eco-
nómica de las personas obligadas a
satisfacer los tributos y en los princi-
pios de justicia, generalidad, igualdad,
progresividad, equitativa distribución
de la carga tributaria y no confisca-
toriedad.
2. La aplicación del sistema tri-
butario se basará en los principios
de proporcionalidad, eficacia y limi-
tación de costes indirectos derivados
del cumplimiento de obligaciones for-
males y asegurará el respeto de los
derechos y garantías de los obligados
tributarios.
Surge entonces el dilema y conflic-
to entre el obligado tributario y la Ad-
ministración cuando se cuestiona o se
pone en duda, que la Administración
esté aplicando y teniendo en cuenta,
los principios generales de ordenación
y aplicación del sistema tributario.
Todo ello ha puesto en pie de gue-
rra a muchos ciudadanos en defensa
de sus derechos.
Se pide remodelar un impuesto
obsoleto y, en todo caso, aclarar en
qué términos debe calcularse. Mu-
chos juristas hablan desde hace años
de la posible inconstitucionalidad del
tributo.
Centrándonos un poco más en el
impuesto objeto de estudio y aná-
lisis, el llamado Impuesto de Incre-
mento de Valor de los Terrenos de
Naturaleza Urbana, más conocido
popularmente como la plusvalía mu-
nicipal, impuesto que se ingresa a
la Administración Local cuando se
produce la transmisión de una pro-
piedad por cualquier título, enten-
diendo por cualquier título:
– la trasmisión por compraventa
– la transmisión por herencia, do-
nación o permuta
– la enajenación en subasta pública
judicial, notarial o administrativa
– la expropiación forzosa
– la declaración de herederos “ab
intestato”(sin testamento).
La plusvalía municipal es un tribu-
to que grava el incremento que experi-
menta el valor de dicho terreno como
consecuencia de su transmisión (ya
sea por venta, donación o herencia)
o la constitución de un derecho real
limitativo de dominio (como un usu-
fructo).
Se calcula aplicando a la base im-
ponible el tipo de gravamen fijado por
cada Ayuntamiento.
El tema controvertido aparece a la
hora de calcular el importe de la base
imponible (BI).
Según el Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, por el que se
aprueba el texto refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales,
la base imponible del Impuesto sobre
el Incremento de Valor de los Terrenos
de Naturaleza Urbana viene regulado
en su artículo número 7, donde dice:
Artículo 107. Base imponible.
1. La base imponible de este im-
puesto está constituida por el incre-
mento del valor de los terrenos, puesto
de manifiesto en el momento del de-
vengo y experimentado a lo largo de
un período máximo de 20 años.
A efectos de la determinación de
la base imponible, habrá de tenerse
en cuenta el valor del terreno en el
momento del devengo, de acuerdo con
lo previsto en los apartados 2 y 3 de
este artículo, y el porcentaje que co-
rresponda en función de lo previsto en
su apartado 4.
4. Sobre el valor del terreno en el
momento del devengo, derivado de lo
dispuesto en los apartados 2 y 3 ante-
riores, se aplicará el porcentaje anual
que determine cada ayuntamiento, sin
que aquél pueda exceder de los límites
siguientes:
a) Período de uno hasta cinco
años: 3,7.
b) Período de hasta 10 años: 3,5.
c) Período de hasta 15 años: 3,2.
d) Período de hasta 20 años: 3.
Para determinar el porcentaje, se
aplicarán las reglas siguientes:
1.ª El incremento de valor de cada
operación gravada por el impuesto se
determinará con arreglo al porcentaje
anual fijado por el ayuntamiento para
el período que comprenda el número
de años a lo largo de los cuales se
haya puesto de manifiesto dicho in-
cremento.
2.ª El porcentaje a aplicar sobre el
valor del terreno en el momento del de-
vengo será el resultante de multiplicar
el porcentaje anual aplicable a cada
caso concreto por el número de años a
lo largo de los cuales se haya puesto de
manifiesto el incremento del valor.
3.ª Para determinar el porcentaje
anual aplicable a cada operación con-
creta conforme a la regla 1.ª y para
determinar el número de años por los
1...,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40 42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,...76
Powered by FlippingBook