CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 37

enero-abril 2015 /
pág 37
Cimbra
sobre la red de la deficiente gestión y de-
bilidad institucional.
Las características particulares de
los usuarios (demanda), a grandes ras-
gos, son:
• Alto porcentaje de población po-
bre y altamente dependiente de
los servicios de transporte.
• Existe una dificultad de aparición
de nuevas compañía de transporte.
• Gran cantidad de productores y
comerciantes individuales (con su
medio de transporte personal).
• El usuario tiene derecho a la movi-
lidad y por tanto no hará pago por
uso de la infraestructura.
Es evidente que, dependiendo del
país y del desarrollo del mismo y de sus
zonas rurales, estas características tienen
mayor o menor incidencia.
Por todo ello, el impacto de un pro-
grama demantenimiento de una red vial
rural debería enfocarse desde tres dife-
rentes puntos de vista: el punto de vista
de las políticas de transporte, el punto
de vista económico y punto de vista so-
cial. Así, el impacto global, y por ende la
decisión de adelantar el programa, debe
incluir estos tres enfoques.
Desde el punto de vista de las polí-
ticas de transporte, y en particular de la
política de transporte vial, considerando
que el compromiso de la administración
vial es claro, el impacto de disponer de
un programa de mantenimiento vial es
tener de una herramienta que permita:
•Conocer el activodel que se dispone.
• Conocer el estado y las necesida-
des de la red vial existente.
• Establecer las bases comunes de ac-
tividades a llevar a cabo en la red vial.
• Priorizar intervenciones tras un
análisis costo-beneficio.
• Asignar eficientemente los recursos.
• Disponer de las adecuadas bases
técnicas para licitar las actividades
de mantenimiento.
• Disponer de una red vial en con-
diciones que genere un impacto
económico beneficioso.
Desde el punto de vista económi-
co, un programa de mantenimiento
vial tiene incidencia en dos sectores
económicos relacionados con el trans-
porte: por un lado, en las empresas que
rehabilitan y mantienen la carretera, y
por otro, en las compañías que pres-
tan servicios de transporte utilizado
estas infraestructuras (compañías de
transporte de mercancías, de pasajeros,
etc.). Las vías rurales se caracterizan,
además, por tener incidencia en el sec-
tor económico de comercio local, pues
muchos comerciantes individuales,
cuyo ámbito de actividad es reducido
y basado en el acceso a los mercados
locales, se sirven únicamente de estas
redes. En este contexto, el criterio de
aceptación o rechazo de un progra-
ma debe basarse en que los beneficios
sociales sean mayores que los costos
sociales, y no en la visión (sesgada) fi-
nanciera. Básicamente, los principales
beneficios y costos en un proyecto de
transporte (Manual de evaluación eco-
nómica de proyectos de transporte. De
Rus, Betancor, Campos. Banco Intera-
mericano de Desarrollo, 2006) desde el
punto de vista económico son:
• Reducción del tiempo total del
viaje (esperando, en el vehículo, o
acceso/salida de las paradas).
• Ahorro en costes operativos de la
infraestructura o de los vehículos.
• Mejoras en la calidad o fiabilidad
de los servicios de transporte ya
existentes.
• Disposición a pagar del tráfico de
nueva generación
• Reducción de accidentes y pérdi-
das de vidas.
• Externalidades (positivas y nega-
tivas).
• Costes de inversión del proyecto.
•Variación de los costes demanteni-
miento y operación.
Respecto a las externalidades, es im-
portante comentar lo siguiente:
• Si hay nueva demanda de servi-
cios de transporte de pasajeros, las
empresas pueden responder au-
mentando las frecuencias, lo cual
permitiría a los usuarios reducir sus
tiempos de espera y un mejor ajus-
te a sus horarios (efecto Mohring).
• A diferencia de otros proyectos de
transporte, la externalidad (negati-
va) de impacto sobre el medio am-
Aunprograma demantenimiento de
una red vial rural debería enfocarse
desde tres diferentes puntos de
vista: el punto de vista de las políticas
de transporte, el punto de vista
económico y punto de vista social
1...,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36 38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,...76
Powered by FlippingBook