CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 35

enero-abril 2015 /
pág 35
Cimbra
nistrativos específicos de un país. Así,
mientras en muchos países se define
el medio rural directamente como ex-
clusión del medio urbano, en otros se
define a partir de la densidad pobla-
cional, del número de habitantes de
una población o por la inexistencia de
estructura urbana y de infraestructu-
ra pública. Independientemente de
la definición, según datos del Banco
Mundial (World Development Indica-
tors 2013, The World Bank), el 48% de
la población mundial habitaba en el
año 2011 en el medio rural, existiendo
a su vez claras diferencias en esta dis-
tribución entre zonas y países según
su nivel de ingresos:
Se observa en la tabla 1 que en los
países de bajos ingresos y de ingresos
medio-bajos es donde una importante
proporción de la población habita en
zonas rurales, con un 72% y un 61%
respectivamente. Se puede deducir,
por tanto, que existe una relación en-
tre población en zonas rurales e in-
gresos. Otros datos significativos son
los proporcionados, por ejemplo, por
el IFAD (Informe sobre pobreza Rural
2011. International Fund for Agricultu-
ral Development IFAD) que muestra la
incidencia de la pobreza en las zonas
rurales en el mundo.
En este contexto, un elemento co-
mún que afecta el pobre desempeño
económico en las áreas rurales en todo
el mundo es una infraestructura vial
poco desarrollada, caracterizada por
servir a un bajo o muy bajo tráfico y
directamente relacionada con el desa-
rrollo más local. Además, especialmen-
te en los países subdesarrollados o en
vías de desarrollo, estas vías adolecen
de un mantenimiento adecuado deri-
vado normalmente por una debilidad
institucional. Es importante remarcar
que ambos aspectos (infraestructura e
instituciones) son considerados como
los dos primeros pilares básicos para
la competitividad de una economía
según el Informe Global de Competi-
tividad 2013-2014 del World Economic
Forum.
EL MANTENIMIENTO DE LAS
VÍAS RURALES. ENFOQUES E
IMPACTO
Existen en todo el mundo múlti-
ples programas de desarrollo rural,
englobados la mayoría en programas
derivados de los Objetivos de Desa-
rrollo del Milenio, y en particular en el
primer objetivo de Erradicar la Pobre-
za Extrema y el Hambre, que tienen
como uno de sus puntos clave el desa-
rrollo de infraestructuras de transpor-
te viarias adecuadas.
Las vías rurales, así como sus
usuarios (demanda), tienen unas
características particulares que con-
dicionan definitivamente el análi-
sis del impacto de un programa de
mantenimiento. Éstas, a grandes
rasgos, son:
Tabla 1. Porcentaje de la población que habita en zonas rurales. Fuente: World Development Indicators
2013. The World Bank.
Tabla 2. Pobreza rural por zona/región. Fuente: Informe sobre la pobreza rural 2011. International Fund
for Agricultural Development
1...,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34 36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,...76
Powered by FlippingBook