CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 34

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/ enero-abril 2015
Artículos técnicos
/
Infraestructuras
Cimbra
A
proximadamente el 50% de
la población mundial habita
en zonas rurales, zonas, espe-
cialmente en los países no
desarrollados, con altos índices
de pobreza por su insuficiente desarrollo
económico. En ellas, la red vial, elemen-
to clave para este desarrollo, suele estar
caracterizada por un deficiente manteni-
miento por parte de las administraciones,
con el impacto económico negativo que
ello implica en el aumento de costes de
transporte o inaccesibilidad a mercados.
ZONAS RURALES, POBREZA
E INFRAESTRUCTURA VIAL
El denominado medio o zona rural
responde a varias definiciones, siendo
éstas subjetivas al basarse normal-
mente en criterios políticos y admi-
Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio se encuentran “Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre”,
que tienen como uno de sus puntos clave el desarrollo de infraestructuras de transporte viarias ade-
cuadas. En este artículo se exponen los enfoques que deben considerarse al desarrollar un programa
de mantenimiento en vías rurales, los impactos que éste puede tener, las incertidumbres existentes y la
dificultad en la toma final de decisiones.
Ignacio Lacasta Casal
Ingeniero Técnico de Obras Públicas/Ingeniero Civil
Consultor
El impacto económico de un
programa de mantenimiento
en vías rurales
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