CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 26

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/ enero-abril 2015
En Portada
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Movilidad sostenible
Cimbra
porciona un atractivo singular al
parking, que le concede una exce-
lente integración con el entorno a
la vez que con ello puede incluso
incentivar su uso. El diseño en ma-
dera ha sido cuidadosamente estu-
diado en detalle tanto en los mate-
riales empleados como en el diseño
geométrico para garantizar su dura-
bilidad así como el adecuado ancla-
je de los bicicleteros.
Los soportes de bicicleta en forma
de U invertida tienen una dimensión
exterior de 850x850 milímetros con
tubo de 50 milímetros de diámetro,
en consonancia con lo sugerido por
el Manual de aparcamientos de bi-
cicletas del IDEA (Ministerio de In-
dustria). La razón de la utilización de
este tipo de soporte es su fortaleza,
sencillez y posibilidad de fácil amarre
de todas las partes de la bicicleta, a
la vez que ésta queda perfectamente
apoyada dada la altura de los mismos.
El anclaje de los soportes a la tarima
se ha llevado a cabo mediante torni-
llos de acero –métrica 10– atravesan-
do el conjunto rastrel-listón y fijado
en superficie mediante tuerca ciega,
pues al tratarse la madera de un ma-
terial relativamente blando había que
asegurar adecuadamente el anclaje.
Con un fin antivandálico, el conjunto
Detalle de la estructura de la tarima.
Soportes universal de bicicletas en acero inoxidable.
Detalle de rampa en la tarima.
Pasillo de acceso a la parada.
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