CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 24

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/ enero-abril 2015
En Portada
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Movilidad sostenible
Cimbra
Usuario tipo: ciudadano resi-
dente a distancia mayor de 500 me-
tros de la parada más cercana, habi-
tuado al uso de bicicleta.
Uso previsto: desplazarse en bi-
cicleta desde el lugar de residencia
hasta el parking de bicicletas, reali-
zar su amarre convenientemente a
los soportes habilitados, acceder al
tranvía y desplazarse hasta el lugar
de destino (trabajo, centro docen-
te, u otros…). Una vez finalizada
la actividad que motiva el despla-
zamiento, retorno en tranvía hasta
la parada inicial y realización del
desplazamiento en bicicleta hasta
el lugar de residencia.
TRANSPORTE SOSTENIBLE
Por evidente necesidad, hoy día
es creciente la sensibilidad y con-
ciencia hacia un mundo más soste-
nible, siendo de especial importan-
cia en las aglomeraciones urbanas
debido a la elevada cantidad de ha-
bitantes y actividades que en ellas
se desarrollan. Los medios de trans-
porte, como elementos importantes
de dichas aglomeraciones, no son
ajenos a ello, y por tanto deben in-
tegrarse en esa necesaria tendencia
actual. En esa línea, las denomina-
das smart cities también contem-
plan entre sus objetivos la mejora
de su carácter sostenible, digamos
que es parte de esa filosofía, pues
en definitiva lo que pretenden es
proporcionar en su seno una vida
lo más cómoda y eficiente posible,
un aspecto muy consonante con el
concepto de ciudad ambientalmen-
te sostenible. Ese carácter lo ostenta
ya de por sí un sistema moderno de
metro ligero urbano, al que ahora
se une el de la bicicleta, formando
un tándem que sin duda representa
un extraordinario ejemplo de movi-
lidad moderna y sostenible, acorde
con los tiempos que corren.
En proyectos innovadores no
siempre se obtienen resultados in-
mediatos, pero qué duda cabe que
los grandes logros muchas veces
se alcanzan paso a paso. El desa-
rrollo sostenible en nuestra socie-
dad es una difícil y larga carrera de
fondo, por tanto es fundamental ir
aportando granitos de arena desde
todos los ámbitos, incluido el del
transporte.
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS DE LA
INSTALACIÓN
El parking de bicicletas insta-
lado por Metrotenerife consiste en
un espacio rectangular de 64 me-
tros cuadrados (8x8 metros) que
está situado en la propia plataforma
tranviaria, al final de la línea tras
la parada terminal. Está formado
El parking de bicicletas instalado por
Metrotenerife consiste en un espacio
rectangular de 64metros cuadrados
(8x8metros) que está situado en la
propia plataforma tranviaria
Ubicación del parking en extremo de línea.
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