CIMBRA· Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles · enero-abril 2015 - page 21

enero-abril 2015
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Cimbra
como en arcillas, seguridad vial… va-
mos que parece que no sois españoles.
Los que tenemos ideas creativas tene-
mos que pasar por el tamiz de la me-
diocridad de algunos, la descortesía de
otros y la envidia de la mayoría, lo que
no ocurre con este Colegio.
Ampliando en lo anterior tomemos
un ejemplo: han organizado en Espa-
ña, desde 1964, unos 100 congresos a
nivel nacional o internacional donde
cabía mi investigación pero nunca me
han dejado ser ponente programado;
por lo de Seguridad Vial con centena-
res de análisis que he hecho ¿no es
esto criminal? Tomando otros países
tengo presentadas unas 50 ponencias
en academias de ciencia, congresos in-
ternacionales. ¿Qué se deduce de esta
comparación? ¿Quién organiza tales
congresos? Mayormente los colegas de
Caminos.
¿Por qué ningún profesor de las
Escuelas de Obras Públicas–Civiles
menciona mi investigación? Como an-
tropólogo me atrevo a mencionar de
nuevo los tres defectos muy comunes
en los españoles: falta de cortesía, me-
diocridad y envidia.
Aparte de contestar a vuestras pre-
guntas quiero destacar mi dedicación
en desarrollo rural en Irak y en España,
la investigación sobre lingüística que
incluye el problema vasco relacionán-
dolo con su pretendida unicidad, poe-
mas en varios idiomas y protocolo en
otros países para aquellos que quieran
emigrar sin meter la pata como ocu-
rre en todos los estamentos. Todo ello
se puede ampliar al consultar mi web:
n
C
IMBRA
intenta disminuir los accidentes
viales a través de la divulgación de la
mejora de los elementos que conforman
la seguridad vial. Es un campo tan amplio co-
mo importante por el gran número de vías con
las que se cuenta y porque los conductores
están en contacto directo con las mismas, de
ahí que tenga suma trascendencia que esas
indicaciones que soportan los mensajes para
los usuarios de las carreteras sean lo más
perfectas posible. Todo es poco si se puede
salvar una sola vida. Manuel Mateos de Vicente
propone cambios que no suponen coste eco-
nómico: cambiar la señal de velocidad máxima,
la de velocidad recomendada y la pintura de
las rayas de las carreteras.
La velocidad máxima con fondo rojo
, que
todo el mundo entiende, se analizó con los es-
tudiantes cuando Manuel Mateos daba clases
de Seguridad Vial en la Politécnica, en Obras
Públicas. El resultado fue muy claro: primero
hay que aprovechar el máximo espacio que da
la chapa para agrandar los números y puedan
captarse mejor; segundo el fondo blanco es
neutro así como los números, colores que no
atraen al conductor; por ello se investigó un
fondo rojo y números más grandes; la señal
que se experimentó provocó que los conducto-
res rebajaran en un diez por ciento la velocidad;
al aumentar al doble la velocidad implica que
los accidentes aumentan 64 veces (2 elevado
a 6), según tengo demostrado en mis escritos,
luego al disminuir un 10 % los accidentes se
quedan en la mitad.
Otra señal que desea radicalmente que cambie
es la
velocidad recomendada normaliza-
da
. En la foto está la propuesta y habla por
sí misma. Por el mismo precio se tienen los
dígitos con doble de área, con lo cual se ve
cuatro veces mejor. Cuando se va en carretera
es muy necesario que las informaciones se
capten clara y rápidamente.
Las rayas de pintura de las carreteras
.
Hasta 1975 se usaba pintura amarilla en las
carreteras, como en Estados Unidos y el resto
de América. Inglaterra quiso cambiarlas y que
fueran todas en blanco como allí, pero ellos
contaban ya con captafaros cada pocos me-
tros lo que mejoraba efectividad del blanco.
Ganaron los ingleses porque se explican y
defienden mejor y el resultado calculo que ha
sido la causa de miles de accidentes, principal-
mente en carreteras secundarias.
En opinión de Manuel Mateos se deben
volver a pintar la separación de carriles en
color amarillo porque llama más la aten-
ción que el color blanco, que es neutro.
Además la pintura amarilla no admite pig-
mentos baratos poco duraderos como ocu-
rre con la pintura blanca, que dura pocos
años.
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TRES CAMBIOS SIN COSTE ADICIONAL
PARA UNA MEJOR SEGURIDAD VIAL
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